En concreto, el 89% de los dirigentes (con capacidad de decisión) consultados por la firma cree que la "gobernanza eficaz" es un catalizador crítico del comportamiento de una inversión. Asimismo, un 85% cree que los gestores deben relacionarse con las empresas en las que invierten, tanto antes de hacerlo como después a intervalos regulares.
"Se trata de que los profesionales entiendan los activos que gestionan y no sean tímidos en sus conversaciones con las compañías en las que invierten. Diálogos que deben producirse con asiduidad y ser de dos vías, francos y honestos", explica Paul Lee, jefe de gobernanza corporativa de Aberdeen Asset Management.
Reconoce que éste no es un trabajo sencillo y requiere "investigación y comprensión reflexiva. Una gran cantidad de tiempo dedicado a conocer gente y escuchar, no sólo hablar". Sin embargo, matiza, esta labor se facilita en cierta medida si "se toma un enfoque a largo plazo. Es mucho más probable que una corporación se reúna contigo si no cree que vas vender sus bonos o acciones ante una serie de malas cifras trimestrales".
En este sentido, un 70% de los dirigentes cree que el entorno de corto plazo, en el que se mide constantemente en rendimiento, es una barrera para adoptar un enfoque de largo. Mientras que un 48% piensa que también la regulación se ve obligada a reducir horizontes temporales, aunque la gran mayoría opina que hay modelos de inversión suficientes y métricas de retornos disponibles para apoyar la inversión a largo.
hemeroteca