Los expertos ven que empresas como Uber, que registran los datos personales de los usuarios, sus trayectos en tiempo real, información bancaria y hasta de contactos, comienzan a ser blanco de los gobiernos al solicitar la información de los usuarios como lo hacen ya, desde hace varios años, con las empresas de telecomunicaciones.
La contratación de Joe Sullivan por parte de la app que pone en contacto a viajes con conductores para dirigir su oficina de Seguridad, así como el robustecimiento de su departamento legal son muestras de que la compañía registra una creciente cantidad de solicitudes por parte de los Estados donde tiene actividad. Sullivan podría ayudar a Uber a seguir las buenas prácticas para la protección de los datos de los usuarios dados sus antecedentes en Facebook, firma que ahora publica reportes de transparencia donde da cuenta del número de solicitudes que recibe de los gobiernos para la entrega de información de sus usuarios.
Uber no es la única compañía susceptible de recibir peticiones de gobiernos. Las aplicaciones de taxis mexicanas como Yaxi o Easy Taxi también han comenzado a recibir este tipo de peticiones.
Ricardo Weder, CEO de Cabify México, ha reconocido para un medio local que el respeto a la privacidad y confidencialidad de los usuarios debe ser primordial por lo que la entrega de datos a las autoridades no debe ser arbitraria ni sin un mandato judicial.
La Fundación Electrónica Frontera (EFF, por sus siglas en ingles) se ha manifestado, por su parte, a favor de la aplicación de "buenas prácticas" para la protección de datos y defensa de la privacidad de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y tecnología, incluyendo: el establecimiento de una política de privacidad clara, detallada y accesible; la exigencia de una autorización judicial ante requerimientos de datos y metadatos por parte de las autoridades; y una política de notificación a usuarios afectados por vigilancia. También ha hecho público un informe de transparencia sobre requerimientos de autoridades; la defensa de los usuarios sobre medidas de vigilancia abusivas; y el rechazo a la vigilancia masiva, y la promoción del derecho a la privacidad.
Amazon
Cada vez es más común ver cómo las grandes empresas tecnológicas nos ponen al día presentando sus respectivos informes de transparencia. Pero aunque empresas como Google, Facebook, Yahoo o incluso Dropbox ya llevan un tiempo publicando estos informes, Amazon todavía no se había sumado a esta tendencia, algo que cambió la semana pasada tras la publicación de su primer informe de transparencia. El encargado de hacerlo fue el vicepresidente Stephen Schmidt, que publicó los datos a través de un post en el blog de Amazon Web Services.
Amazon ha recibido 813 citaciones judiciales, y ha cumplido plenamente con el 66% de ellas. También ha recibido 35 órdenes de registro, de las cuales ha cumplido con la mitad. De los otros 13 tipos de órdenes judiciales, Amazon sólo ha accedido a cumplir con cuatro. Amazon ha recibido además 132 requerimientos de otros países además de los Estados Unidos y entre 0 y 249 peticiones relacionadas con la seguridad nacional.
Aunque en un principio estos números pueden asustar, teniendo en cuenta, por ejemplo, las 35.051 peticiones de información recibidas por Facebook en el último trimestre, no son tan elevados. Amazon ha querido dejar claro que no expone los datos de sus clientes a no ser que estos sean requeridos mediante citaciones judiciales, órdenes de registro u otro tipo de órdenes judiciales, y que en cualquier caso siempre informa a sus usuarios antes de tener que ceder sus datos.
hemeroteca