La última Junta de Accionistas de Bankia ha dejado numerosas reflexiones de sus principales dirigentes. Tanto el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, como su consejero delegado, José Sevilla, han defendido su gestión durante estos años ya que, en su opinión, Bankia ha pasado de ser un problema a ser un referente.
La frase que ha utilizado el presidente también sirve para realzar las dificultades de Bankia antes de su llegada en 2012. Desde entonces, la entidad que recibió 22.000 millones de euros de rescate ha devuelto unos 3.300 millones de euros, si bien no será la actual estructura la que se encargará de devolver ese dinero al estado, sino que será dentro de la nueva CaixaBank.
«Bankia ha pasado de ser el principal problema del sector financiero y de la estabilidad de nuestro país en 2012 a ser un referente dentro del sector y a contribuir de forma decisiva a la mejora socioeconómica de nuestro país en 2020», ha manifestado Goirigolzarri durante la Junta de Accionistas.
En adición a ese comentario, Goirigolzarri ha destacado la evolución de Bankia «en una situación compleja marcada por la pandemia». En ese contexto, cree que «Bankia prestó un servicio excelente a los clientes y respondió a sus necesidades de financiación, generó capital de forma orgánica y aprobó la fusión de CaixaBank».
Por su parte, Sevilla ha querido señalar que la gestión de Bankia durante estos años ha sido la adecuada. «Hemos crecido más que nuestros competidores en los segmentos clave de nuestro negocio», ha dicho el consejero delegado con respecto al negocio bancario.
En ese sentido, el Plan Estratégico no se ha cumplido del todo: aspiraba a distribuir 2.500 millones de euros en dividendos entre 2018 y 2020. De ese modo, el Estado, el máximo accionista con el 60% de las acciones, apenas ha recibido 440 millones de euros de los poco más de 600 millones que ha repartido. Cabe añadir que la política monetaria del BCE ha impactado en sus cifras, así como en las del resto del sector.
No obstante, los dirigentes han recalcado que durante estos años se han conseguido otros hitos al margen de los beneficios y de los dividendos. Entre ellos, un aumento de las cuotas de mercado, la contención de gastos, la reducción de activos improductivos y la generación orgánica de capital.
Con respecto al futuro inmediato de la entidad, este tiene que ver con la fusión efectiva con CaixaBank para formar el banco más grande en activos que opera en España. Goirigolzarri cree que llegarán «en breve» las autorizaciones para la fusión, aunque eso no cambia la previsión para que se produzca la integración tecnológica, prevista para finales de este mismo año.
Por otro lado, Goirigolzarri ha destacado que el banco ha mejorado su valoración en bolsa durante estos meses, con el punto de inflexión del anuncio de la fusión. De ese modo, considera que la mejora en la valoración, de un 69%, es señal de que los inversores perciben valor en el nuevo proyecto.
Sectores>Banca