En la Junta de Accionistas de la entidad, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha admitido que el entorno para los próximos ejercicios es "muy complejo" tanto por los nuevos requerimientos de capital como por la adaptación a los nuevos productos y la forma de comercializarlos.
La presión regulatoria que obligará a las entidades financieras europeas mayores colchones de capital y los tipos de interés al 0% son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector. La perspectiva es tan complicada que el presidente de Bankia no ha tenido más remedio que reconocerlo ante los accionistas de la entidad, en su mayoría los contribuyentes españoles. " Los tipos de interés "históricamente bajos" va a representar "una mayor dificultad para lograr incrementar los ingresos y una presión adicional sobre nuestra rentabilidad", sostiene.
Según Goirigozarri, los hábitos de los clientes están cambiando y el futuro es incierto, de forma que el sector "estará sometido a fuertes tensiones estratégicas a las que deberá responder con grandes dosis de innovación". Y, todo ello, añadió, "se adereza con evidentes incertidumbres macroeconómicas".
En la primera Junta de Accionistas tras el anuncio de la devolución de la OPS, Bankia ha anunciado que en los próximos años "hay que poner el foco en el cliente". En este sentido, pretenden que "el diseño de productos sea sencillo de entender, transparente y sin letra pequeña".
En esta filosofía se enmarca, por ejemplo, la nueva estrategia de clientes lanzada por Bankia el pasado 11 de enero, por la que se han eliminado todas las comisiones a 2,4 millones de personas con solo tener sus ingresos domiciliados.
En el mes de febrero, primero completo desde la puesta en marcha de la estrategia, Bankia captó 23.970 nuevos clientes, lo que supone un 66% más que en idéntico mes de 2015. Del mismo modo, se ha disparado la contratación de tarjetas de crédito por parte de clientes de Bankia en más de 45.000, lo que supone casi triplicar las 16.000 de febrero del año pasado.
Bankia cerró 2015 con un beneficio atribuido de 1.040 millones de euros, un 39,2% más, lo que ha permitido proponer a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 302,3 millones de euros. Sumados a los 202 millones de dividendo en metálico abonados el pasado 7 de julio, se habrán abonado 504 millones de euros a los accionistas, que en prácticamente dos tercios han ido a parar al Estado.
Durante su discurso ante los accionistas, el presidente de Bankia detalló los últimos datos del proceso abierto el pasado 18 de febrero para devolver la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011. En concreto, hasta el pasado viernes, día 11, se habían presentado 125.415 solicitudes. Los pagos se iniciaron el 25 de febrero y ya se ha devuelto la inversión a 76.443 accionistas, que han recuperado 358 millones de euros.
Estas cifras, dijo Goirigolzarri, "muestran el grado de aceptación de nuestra oferta en los pequeños inversores y, en segundo lugar, la capacidad de respuesta y velocidad de los equipos de Bankia".
hemeroteca