El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado en una entrevista al diario británico Financial Times que la entidad que preside podría ser objeto de una adquisición por parte de uno de sus rivales en el mercado doméstico.
Goirigolzarri ha abierto así la puerta a un nuevo paso en la consolidación en la banca española, tras la compra de Banco Popular por parte de Santander en junio pasado. De hecho, el dirigente de Bankia ha señalado que su entidad es «una buena combinación para todos» los grandes bancos del país.
Además, el presidente de Bankia ha dado pistas de cuáles podrían ser los posibles compradores de la entidad, ya que ha señalado que su falta de presencia en Cataluña y su implantación en la costa mediterránea, gracias a la absorción de Banco Mare Nostrum, podrían ser un incentivo para BBVA, del que Goirigolzarri fue consejero delegado entre 2001 y 2009.
Financial Times señala, por su parte, que los dos únicos bancos españoles con capacidad económica para hacerse con Bankia serían BBVA y CaixaBank, aunque recuerda que la capitalización bursátil de la entidad nacionalizada es de 12.000 millones de euros, lo que dificulta la operación, y reconoce además que el presidente de BBVA, Francisco González, dejó recientemente clara su falta de interés por hacerse con bancos físicos.
El artículo señala que el gobierno central ha prometido completar antes del fin de 2019 la privatización del 61% del capital de Bankia que todavía está en manos del Estado, por lo que Goirigolzarri prevé que alguno de sus rivales domésticos intente hacerse con alguno de los paquetes de acciones en manos públicas.
Además, el presidente de Bankia ha destacado al medio británico que, independientemente del interés que puedan mostrar sus rivales, la entidad ha hecho planes de futuro en solitario. Por ello, Goirigolzarri ha destacado que ya han puesto en marcha «un plan estratégico, tenemos masa crítica y creo que Bankia puede avanzar de manera independiente». Por su parte, el analista financiero de City Stefan Nediakov asegura a Financial Times que Bankia es «un banco dedicado al 60% a hipotecas» y, dado que descarta un crecimiento de este tipo de préstamo en España, señala que su vía de crecimiento será el crédito corporativo y a pymes, que prevé elevar un 8%. El experto, por su parte, señala que este segmento sufrirá un aumento de competencia que llevará a una reducción de márgenes.
hemeroteca