Golpe a Telefónica: British Telecom elige a EE

BT había estado en conversaciones con Telefónica y los dueños de EE desde finales de noviembre para llegar a un acuerdo y adquirir uno de los dos operadores, lo que situó a la operadora británica en una inusual posición de fortaleza para asegurarse un acuerdo que la reintroduzca en el mercado de la telefonía móvil. 

Sin embargo, y pese al viaje relámpago de Cesar Alierta, presidente de Telefónica a Londres para consolidar la venta de su filial O2 a British Telecom, la compañía ha elegido finalmente a EE para finalizar su proceso de compra. 

BT ha afirmado que si la operación se completa, Deutsche Telekom adquirirá una participación del 12% en su capital y Orange un 4%. Ambas compañías se repartían al 50% la propiedad de EE, tras la fusión de sus filiales en 2010.

El negocio, que tiene 24,5 millones de clientes directos, generó unos ingresos operativos de 1.600 millones de libras en el año fiscal que finaliza en junio. BT ha confirmado que ofreció acciones y efectivo porque quiere mantener una elevada calificación crediticia.

La operadora explicó que con la compra de la mayor red de telefonía móvil ultra rápida acelerará su estrategia de dotar a sus consumidores de acceso a Internet vía fibra, wifi o servicios 4G. Tras la compra, BT combinará su red fija con la móvil de EE y captará ahorros de costes gracias a la racionalización de sus redes y sus operaciones. También buscará vender banda ancha fija a los clientes de EE que actualmente no tienen contratados sus servicios.

Un acuerdo con Telefónica habría devuelto a O2 a su propietario original, después de que esta división resultara escindida de una fuertemente endeudada BT tras su colocación en bolsa en 2001 y comprada por Telefónica a principios de 2006. Fuentes de la operadora española han declarado a DIRIGENTES que ellos ofrecieron a BT lo máximo posible, y que continúan muy contentos con los resultados de la compañía en Reino Unido, como ya comentaron al presentar los mismos. Además, estas fuentes  han confirmado que si la gente comienza a demandar servicios convergentes en este país intentarán hacer algo y estar ahí, ya que existen otros  agentes  tanto de telefonía móvil como fija.

El retorno a la telefonía dará a BT una fuerte posición en un momento en el que mercado británico de consumidores de telecomunicaciones converge con los operadores que ofrecen multipaquetes de banda ancha de telefonía fija y móvil y servicios de televisión de pago.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *