González: “El Impuesto a las Grandes Fortunas ya está frenando la inversión en España”

La aprobación del Impuesto a las Grandes Fortunas está provocando un freno de la llegada de grandes patrimonios a España. Algo que puede hacer que tenga un impacto recaudatorio inverso y que su impacto negativo en las cuentas sea peor que el recaudatorio, tal y como explica Francisco González, director de asesoramiento patrimonial de A&G.

¿Cuáles son los puntos clave de este nuevo Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas?

Lo primero de todo es conocer la valoración de sus activos para ver si superan la cantidad de 3 millones, más el mínimo exento de la comunidad autónoma, que en general son 700.000 euros. Insisto, lo primero es saber si su patrimonio vale más de 3,7 millones o 4 millones si se tiene una vivienda principal en propiedad.

¿Los grandes patrimonios pueden reducir de alguna manera la carga fiscal de este impuesto?

En general hay dos vías: el control de las rentas y el uso de exenciones para la empresa familiar. Por la vía de la inversión, lo normal es que un alto patrimonio tenga una cartera importante. Lo ideal, en este caso, es que esta cartera esté vehiculizada. Es decir, que se encuentre en un vehículo de inversión, anteriormente se usaban las sicavs. Pero con el cambio tan brutal, han desaparecido. Así, ahora se puede optar por tener su propio fondo de inversión, su propia sociedad de inversión y en algunos casos sociedades de capital riesgo, ya que ayudan mucho en este sentido porque se consideran que realizan actividad empresarial.

En principio, se espera que este impuesto estará en vigor dos años, ¿es prorrogable?

Sí es perfectamente prorrogable. De hecho, la normativa que lo aprueba contempla que el periodo inicial de duración, que son para 2022 y el 2023, pueda extenderse si las circunstancias así lo requieren. Pero, ya se están viendo los efectos negativos de este impuesto como se aprecia con la marcha de Ferrovial de España. Es un indicativo muy serio a tener en cuenta sobre los efectos nocivos de este impuesto.

Los no residentes también se ven afectados por este impuesto. Anteriormente, tenían que tributar por las propiedades directas, ahora también lo harán por las indirectas, ¿qué implica esto?

Un no residente tiene una vivienda para venir en sus periodos de vacaciones. Algunas veces lo tiene a título personal y directo, y esto tributaba en el IRFP por tener un bien real en España. Para evitarlo, constituían una S.L. aportaban capital y compraban el inmueble a nombre de esta compañía. Es muy común en el sur de España. Pero, ahora sí que tendrán que tributar por esto.

¿Cómo puede afectar a la llegada de inversión extranjera en España?

Es una realidad que ya la está frenando. Los no residentes que pensaban establecerse en España se han retraído porque aquí tendrían que pagar este tributo, que además engloba al patrimonio mundial. Es decir, tributarían por todos los bienes que tengan alrededor del mundo para el Estado. Estamos perdiendo una oportunidad bastante atractiva para traer a España a grandes patrimonios, que sí tributarían por otros impuestos generando un impacto positivo.

¿Qué opinión te merece el trato que da España a los grandes patrimonios?

España se ha situado fuera de juego. Venía estando ya fuera de juego porque el impuesto sobre el Patrimonio no existe en otros países de nuestro entorno. Francia lo suprimió como una medida para ser más atractiva a los grandes patrimonios. Este impuesto es totalmente contrario a lo que busca, porque va a recaudar mucho menos que la recaudación perdida. Todos los expertos han recomendado la supresión del impuesto sobre el patrimonio, y no digamos ya este de las grandes fortunas.

¿Qué cambios se podrían hacer para atraer la inversión?

Los impuestos son una herramienta, no solo para recaudar, sino también para fomentar la actividad económica. Hay impuestos que te retraen. Creo que ha llegado el momento de hacer una reforma fiscal para que el dinero se quede en el bolsillo de los contribuyentes.

La salida de España de Ferrovial, además de la inseguridad jurídica, también se debe a la tributación de los dividendos, ¿qué valoración cabe hacer de este movimiento?

Podríamos ver movimientos similares en otras empresas. Se está mirando con mucha atención por parte de las empresas. Pero, también es un mensaje que se lanza a las compañías extranjeras para no venir a España, porque les hace preguntarse ¿para qué ir a España si se van las empresas de allí? 

Lo que ha motivado la salida de ferrovial a Países Bajos es que allí se permite que los dividendos recibidos del extranjero no tributen porque ya han tributado en la fuente. No tienen por qué volver a tributar otra vez en el destino. En España, sí existe esta doble imposición, que no existe en otros países europeos. Los grandes beneficiados de estas políticas de España están siendo Portugal o, en este caso, Países Bajos.
 

1970-01-01 00:00:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *