Ninguno de los candidatos de las principales fuerzas políticas de España debería presentarse si fracasa la investidura de un presidente del Gobierno y es necesario repetir nuevamente las elecciones, ha dicho este viernes en Chile el expresidente Felipe González.
"Si nos llevan de nuevo a unas terceras elecciones, les pediría a los cabezas de lista que no se vuelvan a presentar", ha declarado el expresidente Felipe González en una conferencia titulada "Crisis de la gobernanza de la democracia representativa" en Chile.
El antiguo líder del PSOE tiene claro que las terceras elecciones son evitables, que "si una fuerza política no tiene la posibilidad de formar gobierno, tampoco debe impedir que se forme", y que para desbloquear la situación, "el camino de la abstención es lo razonable". "Yo creo que no debe haber terceras elecciones. ¿Cómo lo van a hacer los líderes políticos? Mejor no digo cómo creo que hay que hacerlo, porque seguro que no lo harán".
Por eso pide a todos los líderes políticos de un paso atrás en las hipotéticas nuevas elecciones para "evitar el rubor de decirles a los ciudadanos que se han equivocado dos veces en un año y a ver si a la tercera aciertan a la hora de votar".
González propuso hace unas semanas que dejaran gobernar al PP en minoría "aunque no se lo merezca", en incluso habló de que el partido conservador retirara al candidato Rajoy de la fórmula.
hemeroteca