Según explica el director de producto global de Google, David Graff en su blog, "por desgracia, no todos los anuncios son útiles, algunos son falsos o nocivos, o tratan de engañar a los usuarios acerca de las empresas que representan". Graff explica que en 2015 han desactivado más de 780 millones de anuncios por razones que van desde la falsificación hasta la suplantación de identidad. "Tenemos un amplio conjunto de políticas para mantener los anuncios negativos fuera de nuestro sistema y nos los tomamos muy en serio", añade.
Graff recalca que los servicios financieros son un área que vigilan muy de cerca para proteger a los usuarios de productos financieros "engañosos o dañinos". En este sentido, a partir del próximo 13 de julio, los anuncios de préstamos en los que el pago deba realizarse en 60 días o que carguen un interés superior al 36 %.
El buscador explica que, "este cambio no afectará a las empresas que ofrecen préstamos tales como hipotecas, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos comerciales, líneas de crédito rotativas (por ejemplo, tarjetas de crédito)".
Según Wade Henderson, presidente y CEO de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, "esta nueva política aborda muchas de las preocupaciones compartidas por toda la comunidad de derechos civiles sobre los préstamos abusivos. Estas empresas han utilizado durante mucho tiempo publicidad engañosa y la comercialización agresiva a los consumidores con préstamos a exagerados tipos de interés – a menudo a quienes menos pueden permitírselo ".
Google, que ya había eliminado previamente los anuncios de armas, tabaco, explosivos y drogas recreativas, asegura que va a seguir examinando la eficacia de esta política, pero su esperanza es que un menor número de personas estén expuestas a los productos engañosos o perjudiciales.
Con esta decisión Google se une a Facebook, que ya ha anunció esta prohibición para otros créditos de corto plazo o adelantos de préstamo sobre el sueldo a los que recurren personas de bajos ingresos para cuadrar sus cuentas. En numerosas ocasiones, además de los altos tipos de interés aplicados, estos créditos conllevan elevadas comisiones. Se espera que la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, una agencia federal recientemente creada por el gobierno del presidente Barack Obama, emita en breve regulaciones sobre estos productos financieros ante las quejas de asociaciones de consumidores.
hemeroteca