Investigaciones sobre monopolio, multas e indemnizaciones por lesión de la intimidad han marcado la historia del buscador más grande de Internet, cuya historia está llena de altibajos. Probablemente, uno de los casos más ‘sonados’ a los que ha tenido que enfrentarse la compañía ha sido el del derecho al olvido.
La legislación sobre la protección de datos en Europa ha sido una de las principales trabas que se ha encontrado la compañía a la hora de expandirse en el viejo continente. En concreto, en 2013 se le impuso la primera sanción por infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Esta fue de 900.000 euros.
Países como España, Francia Alemania u Holanda también han tenido litigios particulares con Google por estas prácticas. La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, así como su predecesor, el español Joaquín Almunia han advertido en numerosas ocasiones al gigante de Internet que elabore un informe más claro sobre los datos que recoge y por qué plataforma de su red son utilizados. La Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia también impuso a Google una multa récord de 150.000 euros por no ajustar sus protocolos de seguimiento y almacenamiento de información a las leyes locales, en una decisión que siguió a otras similares adoptadas en España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia. Además, en febrero de 2014, el Gobierno galo reclamó 1.000 millones a Google por su mecanismo de evadir impuestos a través de filiales en el extranjero.
Ya en 2015, concretamente en abril, la Unión Europea acusó a Google de monopolio y abuso de posición dominante en la búsqueda de Internet, lo que podría llevar a la compañía a tener que pagar una multa de hasta 6.000 millones de euros. El caso se ha prolongado durante cinco años y Google ha ofrecido hasta tres propuestas de cambios para resolver el caso, pero ninguna ha sido aceptada como suficiente, ya que sus competidores en Europa han presionado por medidas más duras. El gigante de Internet controla el 90% del mercado europeo.
Además de estos problemas, la corporación de Larry Pago tuvo conflictos importantes con la industria editorial de varios países europeos como España, por su agregador de noticias. Finalmente, en nuestro país la disputa se saldó con la prohibición a Google de ‘publicar’ noticias en su sección News, por lo que esta se inhabilito en España.
Fuera de Europa, la India acaba de abrir una investigación a Google por abuso de posición en búsquedas y anuncios. La Comisión de Competencia de la India (CCI) concluyó en un informe preliminar que Google abusa de su posición dominante en las búsquedas "online" y en su servicio de anuncios.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), por su parte, investiga si Google está utilizando su sistema operativo Android para dominar a sus competidores conforme más consumidores usan sus dispositivos móviles. La nueva investigación de la FTC se enfoca en determinar si Google está diciendo a los fabricantes de dispositivos para Android que las aplicaciones de la compañía estadounidense deben aparecer en esos teléfonos, indicándoles cómo deben ser desplegadas, dijo la fuente.
hemeroteca