Durante los últimos tres meses, Google parece haberse abonado a los números rojos. ¿Qué ha pasado con sus títulos para haber sembrado la duda entre los inversores de la gran manzana?
El pasado 19 de agosto, la "puntocom" creada por Larry Page y Sergey Brin celebrar diez años de su llegada a Wall Street. Durante esta década, la sociedad ha logrado vencer los miedos de los inversores a Internet y su valor ha pasado de 27.000 millones a 351.000 millones de dólares. Sus acciones, que comenzaron a cotizar a 85 dólares, se cambian hoy a 519 dólares, es decir, ha logrado multiplicar su valor 14 veces.
Además, durante estos diez años, el gigante ha sabido valorar Youtube y plantar cara a rivales tan fuertes como Facebook o Twitter y dejar atrás a otros como Yahoo.
Desde que Google "naciera" allá por 1998, ha aumentado su plantilla hasta los 50.000 empleados y ha comprado más 160 empresas a lo largo de todo el planeta por un valor total de 28.000 millones de dólares. Paso a paso ha logrado ser el líder de las búsquedas por internet en todo el mundo. En Estados Unidos, según Statcounter, su cuota de mercado es del 77%. También goza de "buena salud" su sistema operativo para dispositivos móviles y ha convertido un éxito sus Google glass. Entonces, ¿por qué los inversores no se fían?
Safari, ¿el problema de Google?
Para los analistas de Citi, el riesgo más cuantificable del popular buscador es el dejar de ser el buscador predeterminado en Safari, el navegador de Apple y, por tanto, de todos los iPhone. Y no es un riesgo a subestimar ya que la contribución del buscador en los beneficios de 2015 sería de 6.600 millones de dólares. Desde el banco de inversión hacen una valoración desde el peor escenario posible: que finalmente Google "desaparezca" de Safari.
Desde Citi valoran que los ingresos totales de Google durante 2014 serán de 51.000 millones de dólares. De ese total, el 24% (es decir, 12.000 millones) provienen de su negocio en la telefonía móvil. De ese pedazo del pastel, el 60% de sus ingresos vienen de acuerdo para ser el buscador de Safari en todos los iPhone. Ante estas cifras, es normal que Wall Street ande con cautela.
El acuerdo entre ambas compañías finaliza en 2015 por lo que la desaparición de Google en Safari podría ser "el próximo mes o en algún momento del próximo año", señalan los analistas de Citi. De hecho, Yahoo y Microsoft ya han tanteado a Apple para que sus motores de búsqueda sustituyan al de Google en el navegador de Mac, iPhone e iPad.
Europa, nube negra
Pero sus "problemas" con Apple no son los únicos para Google. La "puntocom". Citi también incluye en su informe la posibilidad de una nueva regulación en la Unión Europea y la situación económica, ya que un entorno macroeconómico poco favorable afectaría al volumen de publicidad contratada. Aún así, el banco de inversión fija su precio objetivo en los 652 dólares por acción.
hemeroteca