Google Netherlands Holding BV es la matriz del famoso buscador de la mayoría de actividades en Europa y acaba de publicar su balance en el registro mercantil del país. Según Reuters, en 2014 desvió 10.700 millones procedentes de su filial Google Ireland Holding a una sociedad radicada en la Bermudas.
El buscador utiliza las conocidas figuras del doble irlandés y sandwich holandés para reducir la presión tributaria al máximo en el Viejo Continente. La multinacional tiene su base de operaciones en Irlanda beneficiándose de los bajos tipos en el Impuesto de Sociedades, de forma paralela tiene creada otra compañía irlandesa con sede en Bermudas que gestiona los derechos intelectuales de la compañía por todo el mundo.
La sociedad radicada en Irlanda soporta todos los costes de operativos de las actividades en Europa y la mayor carga tributaria. En Irlanda el tipo del impuesto de sociedades es del 12,5%, muy inferior al de la mayoría de países Europeos que se sitúa alrededor del 30%.
Por otro lado, tienen creada otra sociedad en Holanda, meramente instrumental, sin empleados, que recibe los ingresos por royalties de lrlanda, beneficiándose que las ganancias por derecho intelectual están exentas de impuestos. Desde Irlanda se canaliza todos los ingresos generados en el resto de países europeos.
La sociedad de Google en Holanda, Google Netherlands Holdings B.V, le cobra los royalties por utilizar la propiedad intelectual a Google Ireland Limited, y después transfiere el 99% de lo que recibe en concepto de Royalites a Google Ireland Holdings, en Bermudas, paraíso fiscal donde el tipo máximo del impuesto de sociedades es del 3,2%.
hemeroteca