Con esta modificación, Google deja clara su postura a favor de la encriptación de las páginas webs, y de que se acceda a todos los sitios a través de HTTPS, que es esencialmente una capa segura en la parte superior del protocolo de web habitual HTTP.
Varias empresas y organizaciones han estado presionando para que los sitios de Internet sean más cifrados como parte de una campaña para "Cifrar todo", que consiste en promover que estas páginas abandonen el protocolo HTTP tradicional, menos seguro, y adopten HTTPS .
Actualmente, Chrome sólo muestra un icono de una página en blanco cuando el sitio web al que está accediendo no está protegido con HTTPS, y un candado verde cerrado cuando si lo está. A esto se sumará un candado con una ‘x’ roja sobre él cuando hay algo mal en cuanto a HTTPS en la página a la que el usuario está intentando acceder. El cambio va a llamar la atención aún más a los sitios que son potencialmente inseguros.
El gigante de Internet lleva planeando este cambio desde 2014, cuando uno de los miembros del equipo de seguridad de Chrome envió una propuesta para marcar todos los sitios web HTTP como "no seguro". "El objetivo de esta propuesta es mostrar con mayor claridad a los usuarios que HTTP no proporciona seguridad de datos", declaró Chris Palmer, un ingeniero de la compañía.
Tráfico cifrado
La compañía ha concretado además que el cifrado protege el 77% de las solicitudes enviadas de todo el mundo a los centros de datos de Google, lo que representa un aumento respecto al 52% de finales del 2013, de acuerdo a las estadísticas difundidas por la compañía. Las cifras cubren todos los servicios de Google con excepción de YouTube, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios. Google planea añadir YouTube a su desglose de encriptación hacia finales del año.
hemeroteca