El acuerdo es el punto final a las batallas legales sobre el uso de la tecnología en los teléfonos móviles, la Wi-Fi gratuita, las patentes que cubren los juegos para la consola Xbox y para los productos de Windows.
"Google y Microsoft han acordado colaborar en determinadas cuestiones de patentes y anticiparse a trabajar juntos en otras áreas en el futuro en beneficio de nuestros clientes", explicaban en el comunicado ambas compañías, pero sin sin revelar los términos financieros del acuerdo. Por tanto no conocemos si alguna de las partes deberá pagar algo a la otra.
Las dos tecnológicas trabajarán contra los llamados "trolls de patentes", un término que alude a empresas cuyo modelo de negocio consiste en comprar derechos y exigir luego dinero a otras firmas por usar esa tecnología.
Además, según Bloomberg, Google y Microsoft quieren cooperar en otras cuestiones como en el desarrollo de una tecnología sin licencia para la compresión de vídeos que aceleraren las descargas.
Uno de los principales puntos de discordia entre las compañías comenzó en el año 2010, cuando Microsoft acusó a Motorola (que fue adquirida en 2012 por Google) de infringir su obligación de ofrecer licencias para las patentes de video y Wi-Fi usadas en sistemas Xbox a un precio razonable.
Por su parte Motorola exigía a Microsoft pagos por patentes de los juegos de Xbox. A lo que Microsoft contestaba reclamándole derechos sobre algunas funciones de los smartphones de Motorola (algo que afectaba, además, al sistema operativo Android, el más extendido en todo el mundo).
Ahora las dos multinacionales entierran el hacha de guerra después de 5 años y también lo hace el enfrentamiento sobre ‘Motorola Mobility’, que Google vendió a Lenovo el año pasado tras quedarse con las patentes.
Ha sido uno de los conflictos por patentes más duros de los últimos años, sin olvidar el que acabó en los tribunales entre ‘Samsung Electronics’ y ‘Microsoft’. Esta última denunció a su competidora surcoreana por haber roto el acuerdo de patentes suscrito por ambas compañías en 2011. Según aquel acuerdo, Samsung Electronics se comprometía a pagar a Microsoft por usar sus patentes empleadas en el sistema operativo Android de Google para teléfonos inteligentes.
La ‘guerra’ fuera de los juzgados
Lejos de los tribunales las dos grandes compañías tecnológicas estadounidenses se siguen mirando de reojo y tratan de ser mejor que la otra. Y para ello Microsoft ha comunicado que va lanzar un competidor de las gafas ‘Google Carldboard’ para aumentar su presencia en la rama de realidad virtual. Las ‘Microsoft Cardboard’ funcionarán de una forma similar a las de Google pero en teléfonos inteligentes que utilicen su sistema operativo móvil, y no Android.
Google, por su parte, está impulsando una tablet diseñada para los clientes de negocios para competir con ‘SurfacePro’ de Microsoft.
Pero los que tienen la última palabra sobre ambas empresas son los clientes. Según una encuesta realizada por la empresa mexicana ‘Universum’ a más de 100 mil estudiantes universitarios de las carreras de negocios, ingeniería y tecnología de la información en ocho países de Latinoamérica, los latinos prefieren Microsoft. Ante la pregunta de la posibilidad de trabajar en una de las dos grandes multinacionales, la mayoría se decantaba por Microsoft.
Carly Creighton, jefe de la división latinoamericana de ‘Universum’, decía en una entrevista a ‘CNN’ que "esto podría ser una consecuencia de que Google no es lo bastante antigua en el mercado comparada con Microsoft". Además, la empresa fundada por Bill Gates tiene oficinas en todos los países donde se se realizó el estudio, mientras que Google solo tiene presencia en cinco de ellos.
hemeroteca