«Gracias a la tecnología Blockchain el sector financiero puede moverse por redes»

Blockchain es una tecnología disruptiva, que acaba de echar a andar, pero que supone toda una revolución dentro de internet muy similar a lo que se vivió en los años 90. Supone toda una revolución para el sector financiero, pero también para otros muchos aspectos, como el envío de datos e información entre particulares.

¿Cómo explicarías qué es Blockchain para alguien que no lo conozca?

Siendo lo más simple posible, lo que pro- pone la tecnología Blockchain es la creación de una base de datos descentraliza- da, esto es una base de datos que no vive en los servidores de internet habituales, como Amazon Web Service o similares, sino que lo hace en miles de nodos de los propios usuarios. Esta base de datos tiene unas características determinadas, por ejemplo, la información se introduce secuencialmente por paquetes, a los que denominamos bloques. Todo bloque que se introduce en la Blockchain debe cumplir una serie de normas preestablecidas, una vez introducido un bloque se sella criptográficamente en un proceso que se denomina minado y esa información que- dará ahí, inmutable, para siempre.

Al tratarse de una Blockchain pública toda la información introducida es trazable y transparente. La primera aplicación de una Blockchain fue la monetaria, las más obvia, de hecho, fue pensando en cómo podría crearse una moneda digital sin intermediarios, Satoshi Nakamoto in- ventó el Bitcoin y la tecnología Blockchain, en este caso se inscriben apuntes contables para saber en todo momento donde está cada Bitcoin.

Supone una revolución a la hora de hacer transacciones dinero y también para el envío de datos, ¿es una tecnología que solamente acaba de echar a andar?

Más que para el envío de datos, propone un nuevo paradigma en el ecosistema digital. Hasta el nacimiento de la tecnología Blockchain, todo con lo que trabajábamos eran copias, si mandas un mail hay multitud de copias de este en servidores, si mandas un archivo cualquiera puede hacer copias, una web, un video, todo son copias, copias, copias. La tecnología Blockchain nos permite por primera vez que, si te envió un elemento digital, dejo de tenerlo, ya sean criptomonedas, coleccionables digitales, etc, y esta es solo una de las múltiples funcionalidades que puede ofrecer.

Con respecto a si es una tecnología que acaba de echar a andar, en mi opinión es totalmente así, aún hay grandes retos tecnológicos que tiene que afrontar la tecnología Blockchain, el más importante la escalabilidad. Hoy en día los sistemas realmente descentralizados se saturan con facilidad al alcanzar un número de usuarios elevado, pero ya hay sobre la mesa multitud de avances para mejorar este apartado. También estamos viendo el nacimiento de nuevos sectores como las DeFi (finanzas descentralizadas) o los NFT (tokens no fungibles) los cuales práctica- mente acaban de nacer y están revolucionando la industria digital y la financiera.

En mi opinión, se pueden hacer paralelismos con el estado de internet en los años 90, la tecnología no estaba madura, pero muchos ya apostaban firmemente por ella, faltaban infraestructuras y escalabilidad, e incluso tuvo su propia burbuja, las de las punto com, tal y como estamos viviendo ahora con las criptomonedas.

¿Qué puede suponer la expansión de Blockchain en el sector financiero?

Un cambio de paradigma total. Gracias a Internet la información pasó de moverse por instituciones a moverse por redes, hoy en día un blogero de un país en conflicto puede competir de tú a tú contra un gran medio de información. Sin embargo, el sector financiero sigue siendo controlado por instituciones, nos dicen que moneda debemos usar, los bancos centrales deciden de mutuo propio si imprimen más dinero, haciendo que nuestro dinero valga menos, nos obligan a tener cuentas bancarias para pagar impuestos y cobrar nóminas, pero luego estamos a merced de las comisiones que nos quiera imponer el banco de turno. Hasta ahora no hemos tenido alternativa.

Gracias a la tecnología Blockchain por primera vez el sector financiero puede moverse por redes y, lo más importante, sin intermediarios, de persona a persona. Ahora un usuario puede custodiar sus propios activos sin necesitar un banco (hay criptomonedas estables con valor plegado al dólar, hay criptomonedas que espejan el valor de acciones), también podemos prestar dinero o pedir prestado directamente entre personas, sin intermediarios, y todo asegurado por la tecnología Blockchain.

¿La banca tradicional terminará mudándose a la red Blockchain?

Tanto los bancos centrales como los grandes y pequeños bancos, todos, están experimentando de un modo u otro con la tecnología Blockchain. El problema aquí está en cómo la entienden, si es para crear su propia moneda, o digitalizar el euro o el dólar, pero asumiendo todo el control sobre los activos, entonces no habrá un gran salto. Ya tenemos dinero digital y tenemos envíos instantáneos con aplicaciones como Bizum. Hay algunos que si lo han entendido bien y lo que quieren es participar del ecosistema Blockchain descentralizado, ya hay bancos híbridos que te permiten custodiar criptomonedas, hacer compras, ventas y usar productos DeFi. Seguramente irán entrando más por este camino.

Hay otras redes más allá de Blockchain, cada una con sus características y particulares diferentes, ¿pueden convivir todas o solamente quedará una?

Hay muchos tipos de Blockchain, hay algunas nuevas que proponen un salto más allá, pero definitivamente hay espacio para muchas de ellas ya que cada una se centra en un sector determinado, eso no quiere decir que muchas otras mueran en el medio largo plazo debido a la competencia en determinados sectores. Las dos principales criptomonedas Bitcoin y Ethereum tienen Blockchains totalmente distintas y complementarias. Por ejemplo, Bitcoin tiene la blockchain más segura, es perfecta como reserva de valor, Ethereum es una Blockchain donde se inscriben programas informáticos que funcionan de manera autónoma y descentralizada, dando un amplio abanico de posibilidades a la hora de desarrollar aplicaciones descentralizadas. 

Una de las cosas que más pueden inquietar es la seguridad, ¿cómo de seguro es Blockchain?

Como comenté anteriormente, hay muchos tipos de Blockchain, el nivel de seguridad suele ir ligado a la descentralización y el sistema de consenso, cuanto más descentralizada es una Blockchain, más segura es. En este aspecto la Blockchain de Bitcoin es la reina indiscutible, lleva 12 años en funcionamiento, cada vez guarda más valor, esto es un caramelito para hackers de toda calaña, ha sido atacada de múltiples formas, pero nunca han logrado vulnerarla.

¿Puede ser una tecnología que, además de las finanzas, transforme el mundo en general haciendo que en países menos desarrollados se consigan más avances?

Eso es ya un hecho, la tecnología Blockchain es fácilmente accesible y no propone ninguna barrera. Hay países en vías de desarrollo donde sus ciudadanos tienen acceso a smartphones con internet, pero sin embargo la mayoría no están bancarizados. Por otro lado, hay países con monedas altamente inflacionarias, donde el valor del dinero cae en picado. Con un simple móvil con internet puedes participar en el ecosistema Blockchain, acceder a productos financieros como préstamos, y cubrirte ante la inflación con criptomonedas estables y criptomonedas con buenos fundamentales a largo plazo, entre otras muchas cosas. Sin bancos, sin apenas comisiones y sin intermediarios.

“Con la tecnología blockchain viviremos más cerca del mundo real”

Aprovechar la revolución Blockchain

2021-07-01 22:55:08

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *