Grandes innovaciones de ayer, ¿patito feo de hoy?

Los mercados son organismos vivos y, como tal, muchas veces independientes de nuestros deseos. También es verdad que la autonomía viva de los mercados no siempre es agradable, como observan frecuentemente los profesionales de áreas volátiles como el sector financiero o el mercado de las acciones y, en gran parte, el área de las tecnologías de la información.

De hecho, la volatilidad en TI es un fenómeno desconcertante. Uno de los aspectos que siempre resulta sorprendente es el de la rapidez con la que conceptos muy celebrados, después son relegados a un supuesto segundo plano, es lo que observamos cuando esa gran tecnología innovadora de ayer, se convierte en el patito feo de hoy. Mucha gente cree que esto forma parte del negocio, lo que sugiere esperanzas de vida cada vez más cortas para las tecnologías.

Ten en cuenta que he usado la expresión "supuesto segundo plano" y que no he dicho que sean las tecnologías las que queden relegadas a este, pero sí su ‘concepto’ o su ‘imagen pública’. La cuestión es que hay un enfoque novedoso en el mercado de TI que lleva a pensar que las soluciones ya dadas deberían ser revisadas y reinventadas aunque hayan llegado a un lugar de excelencia. Si la rueda se hubiera inventado en el mercado de las TI, seguramente la parte del público que confía en la idea de la novedad como necesidad estaría proclamando la derrota del círculo y su absoluta falta de interés.

Lo que sucede es que ese nicho crítico (e importante) del mercado a veces no consigue ver mucho más allá de ciertos límites, perdiendo matices fundamentales. Por ejemplo, lo que ocurre en el mundo real es que la gran mayoría de las personas continúan usando ruedas redondas en detrimento de las posibles novedades triangulares o multiangulares. Es sencillo comprender los porqués de esta decisión. En primer lugar, porque no hay lugar para grandes innovaciones en las tecnologías que ya han llegado a su más alto nivel y en segundo lugar, es ahí donde reside la gran idea, una tecnología que ha alcanzado un punto óptimo y fácilmente reconocible y utilizable por las personas, que crean continuamente aplicaciones innovadoras y sorprendentes para lo que ya existe.

Voy a dar un ejemplo de mi propia empresa que tal vez deje las cosas más claras. A partir de la segunda mitad de los años noventa, Nero AG fue la empresa que dio forma a gran parte de lo que ya has visto y usado para grabar CD, DVD o Blue-ray con música, vídeo o datos. El nombre de nuestro primer producto mundial, Nero Burning ROM, era un juego de palabras que, por su éxito, se convirtió en un verbo usado en cualquier lugar del planeta ? desde entonces se dice "quemar un CD" para explicar que algo será grabado en él. Desde el 97 hasta ahora ha cambiado casi todo y nuestros propios productos son absolutamente otros aunque, en las soluciones de edición multimedia que tenemos hoy, el módulo de grabación de discos continúa imbatible ? es la vieja rueda perfeccionada.

Ese es uno de los motivos por los que me he cansado de oír que Nero opera en un mercado que ya no existe. De hecho, esta es una percepción doblemente equivocada: Además de que el público ha vuelto a interesarse por medios analógicos, como los LP y cintas de cassette, existe un mayor entusiasmo por formatos más nobles que el mp3 y sus sucedáneos. Esto nos afecta positivamente.

La gran novedad, sin embargo, es que nuestro software de grabación de CD, DVD y otros discos ópticos tienen sus mayores resultados de ventas en grandes volúmenes, en todo el mundo, para el sector militar, la industria de la defensa y seguridad pública, los hospitales, el sector farmacéutico y el ámbito educativo, entre otros. En la actualidad estamos trabajando en estos mercados por medio de una política de licencia por volumen en la cual el precio unitario es un fragmento del precio ‘normal’ y la instalación se realiza a través de una única matriz, todo por cuenta de las grandes cantidades de programas solicitados en cada pedido.

Y, ¿por qué las fuerzas armadas, gobiernos y hospitales de diversos países están tan interesados en grabar discos ópticos? No, ellos no son oyentes voraces de música. La respuesta es bien distinta: seguridad. Con el riesgo cada vez mayor de ataques cibernéticos y robo de datos militares, o de la pérdida de control sobre información confidencial de pacientes, el uso de medios fuera de línea dotados de protección es algo que se ha vuelto esencial. Y al mismo tiempo, no hay nada tan sencillo y seguro como nuestro Nero Burning ROM para guardar información sensible en discos cuyo acceso se hace imposible para los hackers, los servicios de espionaje o similares.

Teniendo en cuenta la gran necesidad de seguridad, hemos creado una tecnología llamada SecurDisc. Esta proporciona protección real contra el robo, los daños y la copia no autorizada de CD o DVD. Grabar discos con este seguro adicional es cuestión de minutos y, como funciona a través de varias capas de protección, ni los riesgos ni el desgaste de los medios impiden la lectura de los datos a una persona autorizada. Incluso contra los espías, añadimos criptografía a SecurDisc con algunos de los estándares de protección más exigentes que existen actualmente, junto a la contraseña y la firma digital. Además de esto, discos como los recientes M-Disc tienen una vida útil de casi 1.000 años. Visto así, la elección de los militares, gobernantes y médicos parece que queda más clara, ¿no?

En el caso de las escuelas que están utilizando nuestras soluciones, la situación es distinta. Un número cada vez mayor de ellas percibe que sus alumnos ya "nacen con multimedia", y la forma en que están trabajando esto en las aulas es facilitando al alumnado una herramienta que permita no solo usarla, sino también saber cómo crear vídeos y cosas parecidas.

Con este amplio ejemplo lo que pretendía mostrar es que, en cuestión de últimas tecnologías, no siempre la solución más reciente es la mejor. Deshechar ideas preconcebidas supone un gran paso para "pensar fuera de la caja", una actitud que las empresas (y las personas) necesitan valorar cada vez más para hacer frente a las demandas y desafíos que plantea el día a día del s. XXI.

Lo bueno de todo esto es ver que la creatividad humana va siempre un paso por delante de lo obvio, y aquello que para algunos parece antiguo es justamente lo nuevo y necesario para otros tantos.

Karlsruhe (Alemania)

Daniel Benz, vicepresidente global de ventas de Nero.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *