Grecia espera volver al mercado en 2017

"Si el próximo 24 de mayo (reunión del Eurogrupo) conseguimos lo que queremos en relación con la deuda, en 2017 podremos volver a los mercados, y tal vez podamos dejar atrás los programas de rescate mucho antes de que finalice el actual memorando (agosto de 2018)", afirma Tsipras en una entrevista con la edición dominical del diario Real News.

El objetivo de Atenas es desbloquear nuevos fondos para Grecia, que necesita para pagar los préstamos del FMI y los bonos del BCE que vencerán en julio. La semana pasada, el Parlamento aprobó una reforma fiscal y de pensiones, que persigue economizar 3.400 millones de euros (2 % del PIB), a los que se sumará la próxima semana un paquete de medidas por otros 1.800 millones de euros (1 % del PIB) para lograr un superávit primario del 3,5 % del PIB en 2018.

Sus socios europeos han propuesto a Grecia alargar los plazos de vencimientos de la deuda a partir de 2018, si cumple con las reformas. Antes de finales de mayos tendrá que legislar un paquete de medidas de contingencia por valor de 3.600 millones de euros, para el caso de que, como prevé el FMI, Grecia no logre cumplir la meta presupuestaria.

El viceprimer ministro griego, Yannis Dragasakis, ha afirmado que la conclusión positiva de la revisión del programa de rescate el Banco Central Europeo podría desbloquear fondos de entre 9.000 y 12.000 millones de euros que contribuirían a la recuperación económica del país.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *