Grecia: la UE celebrará una cumbre de urgencia el lunes

Grecia sigue estando en el ojo del huracán. Tras la ruptura de las negociaciones el pasado domingo con Bruselas y que el Eurogrupo haya terminado sin ninguna solución, la Unión Europea ha decidido convocar una cumbre de urgencia para el próximo lunes 22 de junio. Donald Tusk, presidente permanente del Consejo Europeo, considera que "es el momento de discutir urgentemente la situación de Grecia al nivel político más alto".  

Lagarde advierte

A su llegada al Eurogrupo este jueves, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha señalado que "el 30 de junio es cuando se le deben los pagos al FMI y no hay un periodo de gracia de dos meses de retraso como he oído decir, desde el 1 de julio si no desembolsa el dinero". Esto quiere decir que si Grecia no abona los 1.600 millones de euros correspondientes al los pagos de junio, el país "podría estar en impago con el FMI", añadió Lagarde.

Y es que, uno de los puntos más controvertidos en las negocios entre las instituciones y Grecia es el tema de las pensiones. Mientras que Atenas no quiere ni oír hablar de recortarlas, la dirigente del FMI ha recordado que "las autoridades griegas saben que las pensiones deben ser reformadas", ya que Atenas dedica "más del 16% del PIB a pagar el sistema de pensiones, mucho más que la media de los demás socios europeos".

Merkel busca el acuerdo

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, cree que aún es posible que Grecia y sus acreedores lleguen a un acuerdo si Atenas muestra la voluntad necesaria.

"Todavía sigo convencida: Donde hay una voluntad, hay un camino", señalaba Merkel. este jueves "Si los responsables en Grecia pueden reunir la voluntad, un acuerdo con las tres instituciones todavía es posible".

¿Y la reestructuración?

Mientras tanto, antes de diera comienzo el Eurogrupo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguraba que la reestructuración de la deuda es una "línea roja para muchísimos países, no solo para España".

Además, ha añadido que "el volumen de deuda no es el problema hoy. Si uno mira los costes de financiación de la deuda es un porcentaje muy reducido, no solamente hoy sino en los próximos años. El problema de verdad de Grecia es volver crecer, volver a generar empleo y volver a ser competitiva".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *