Grecia llega a un acuerdo con sus acreedores para el tercer rescate

"Se ha alcanzado un acuerdo. Algunos detalles menores se están discutiendo en este momento", dijo un alto cargo del Ministerio de Finanzas a la prensa tras una sesión maratoniana de negociaciones nocturnas entre Grecia y los prestamistas en Atenas.

Los ministros de Finanzas y Economía de Grecia mantuvieron varios encuentros con los representantes de sus  acreedores internacionales el pasado domingo.

Tras este acercamiento, las autoridades griegas preven que el acuerdo de rescate sea enviado el próximo 18 de agosto al Parlamento, donde será sometido a votación para que pueda ser aprobado por los miembros.

"Se están haciendo esfuerzos para concluir las negociaciones, el horizonte es para el lunes por la noche o primera hora del martes", afirmó entonces un alto cargo griego que no quería revelar su identidad.

"Cuando el nuevo rescate llegue al Parlamento para ser votado, será un proyecto con dos artículos, un artículo será el acuerdo crediticio y el MdE (memorando de entendimiento)", ha afirmado. El segundo artículo lo formarían las "acciones previas", ha explicado, en referencia a las medidas que Atenas debe adoptar para que el rescate entre en vigor.

Las negociaciones comenzaron el pasado 20 de julio, con el objetivo, según una fuente del Ministerio de Finanzas, de que el acuerdo se revise por los ministros europeos el próximo 14 de agosto.

El rescate al que ha llegado Atenas con las instituciones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería de hasta 86.000 millones de euros (94.000 millones de dólares) en créditos frescos para evitar el colapso económico y seguir en la zona euro.

Esta tercera ayuda debe estar aprobado antes del 20 de agosto, cuando Grecia tiene que hacer un pago al Banco Central Europeo de 3.200 millones de euros más los intereses de los mismos, 194 millones.

Mientras los rumores aseguraban este fin de semana que el tercer rescate está prácticamente definido, Annika Breidthardt, protavoz de la Comisión Europea explicó que efectivamente, las conversaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales están logrando avances. La portavoz ha declarado que es muy "factible" que se llegue a un acuerdo para  un tercer rescate a lo largo de este mes, pero no ha querido intuir una fecha. 

Puede alcanzarse un acuerdo en el mes de agosto, preferiblemente antes del 20 de agosto", dijo, reiterando los comentarios de presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de la semana pasada. "La Comisión, junto con los equipos del FMI y el BCE han estado trabajando durante todo el fin de semana para ultimar el texto de un memorando de entendimiento y una lista adicional de acciones previas que las autoridades griegas podrían legislar en breve", dijo, según recoge Reuters..

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *