Empiezan a llegar buenas noticias desde Grecia. El Ejecutivo heleno ha realizado el primer pago al Banco Central Europeo, de 3.200 millones de euros, correspondiente al rendimiento de los bonos e intereses de su deuda.
El pago al regulador monetario coincide con el primer desembolso del tercer rescate después que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), diera luz verde al nuevo programa de ayuda financiera.
El MEDE, compuesto por los ‘números dos’ de los ministros de Finanzas y Economía de la Zona Euro, liberó 13.000 millones de euros correspondientes al primer tramo del rescate, para potenciar la "recapitalización o liquidación" del primer rescate.
Para que Grecia reciba el resto del dinero, tendrá que cumplir con las condiciones exigidas por el Eurogrupo. El próximo 30 de noviembre, el país debería recibir los 3.000 millones restantes del primer tramo.
A lo largo de los tres próximos años, el MEDE, el cortafuegos europeo establecido en 2012 en respuesta a la crisis financiera mundial, podrá ir desembolsando hasta 86 000 millones de euros en préstamos siempre que las autoridades griegas vayan aplicando las reformas destinadas a acometer los grandes desafíos sociales y económicos que se especifican en el Memorando.
Nueva oportunidad
Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, ha señalado que "con el apoyo del programa, las autoridades griegas tienen la oportunidad de restablecer la confianza mutua, la estabilidad financiera y la certidumbre, condiciones necesarias para que la economía del país pueda volver a crecer. Ahora es importante aplicar rápidamente las reformas acordadas. Así, Grecia podrá restaurar la competitividad y garantizar el crecimiento económico sostenible».
Por ello, el Ejecutivo heleno ya está llevando a cabo las primeras medidas después de que el gobierno de Syriza haya iniciado las privatizaciones. De momento, uno de los países beneficiados será Alemania, que se ha hecho con la concesión de los 14 aeropuertos regionales.
En concreto, el grupo alemán Fraport gestionará a partir de ahora los aeropuertos regionales privatizados. Grecia está actuando rápido para privatizar también su operador red de energía. En total, se prevé que el país obtenga, excluyendo las acciones bancarias, un total de 6.400 millones de euros entre 2015 y 2016.
hemeroteca