Grecia pide 50.000 millones para un tercer rescate

Según las reglas del MEDE, un país miembro puede realizar una solicitud de ayudas para la estabilidad al presidente del Consejo de gobernadores del MEdE, cargo actualmente desempeñado por Jeroen Dijsselbloem, quien también preside el Eurogrupo.

Ahora el Eurogrupo tiene que decidir si acepta la propuesta. El portavoz del órgano ha afirmado que hoy no se celebrará la teleconferencia prevista. El documento de solicitud tendrá que ser evaluada por los técnicos y harán un análisis para ser remitida al Eurogrupo. Si hay visto bueno de la propuesta, dará su conformidad a la Comisión Europea para comenzar a negociar las condiciones del programa.

La carta remitida por el nuevo ministro de Finanzas al MEDE y al Eurogrupo incluye un préstamo de 50.000 millones con un plazo a tres años "que será usado para hacer frente a las obligaciones y garantizar la estabilidad del sistema financiero". Grecia se compromete a un completo programa de reformas y medidas en las áreas de la "sostenibilidad fiscal, la sostenibilidad financiera y el crecimiento a largo plazo".
 
Mañana enviará al Eurogrupo las medidas concretas y detalladas. Sobre las que afectan a las pensiones y fiscales dice que se comenzará a implementar la próxima semana. En cuanto a la deuda,  "da la bienvenida a la oportunidad de explorar potenciales medidas que puedan ser tomadas para que la deuda de su sector público sea sostenible y viable a largo plazo". 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *