El fuerte crecimiento del PIB de Grecia en el segundo trimestre, acompañado de una revisión al alza del dato del primero, que inicialmente reflejaba una caída del 0,2%, ha sorprendido al consenso del mercado, que auguraba una contracción de la economía griega.
De este modo, Grecia habría registrado una expansión interanual de su economía en el segundo trimestre del 1,4%, frente al 0,5% de los tres primeros meses.
David Powell, economista jefe para la zona euro de Bloomberg, señala que las cifras del segundo trimestre se deben tomar con mucha cautela porque puede haber habido un impulso temporal a la demanda interna ya que los consumidores aumentaron su gasto en previsión de las medidas que vendrían más tarde.
"Era mejor tener bienes que euros encerrados en un banco", señala en una entrevista con Bloomberg Television. "Estos números pueden estar inflados artificialmente por las cifras de consumo que no se van a repetir".
El dato publicado este jueves corresponde al segundo trimestre, por lo tanto no refleja todavía los efectos del control de capitales que impuso el país.
hemeroteca