Grecia tensa la cuerda: el Ibex, a punto de perder el 11.000

Todo apunta a que Grecia mandará hoy una nueva propuesta a sus acreedores, consciente de que antes de finales de junio tiene que hacer frente al pago de 1.600 millones de euros cuando concluye a la vez la prórroga del rescate. Mañana mismo podría haber una reunión para tratar los puntos del acuerdo.

Las negociaciones se alargan y el nerviosismo se ha hecho patente a lo largo de toda la semana, con fuertes vaivenes que llevaban de mínimos a máximos a la Bolsa española. Las ventas se han extendido por toda la renta variable europea, siendo la Bolsa griega la más afectada con caídas superiores al 6% en la jornada del viernes. "Atenas es como el Watergate en su día: sin desenlace, a pesar del transcurso del tiempo", explican desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

Tal y como explica Rodrigo García, analista de XTB, la incertidumbre de Grecia trae presión vendedora a los sectores más cíclicos debido al freno que un poco probable escenario de pánico podría suponer para sus posibles proyectos. Por compañías, OHL con un 10%, Acciona con un 4% y FCC con un 3% fueron los valores más golpeados por los vendedores.

La tensión también se ha notado en el mercado de deuda, con la rentabilidad del bono español a diez años escalando de nuevo posiciones hasta el 2,3%, frente al 2,24% en el que comenzaba la semana. Así, la prima de riesgo también escala posiciones superando de nuevo los 140 puntos básicos. 

Con el permiso de Atenas, en las próximas sesiones las miradas se dirigirán de nuevo hacia EEUU, con la reunión que la Reserva Federal mantendrá el próximo día 17. Parece que el mercado tiene claro que el organismo no tocará su política monetaria. Pero los inversores estarán atentos a las pistas que el organismo presidido por Janet Yellen pueda ofrecer para la próxima reunión de septiembre.

Sobre todo después de conocer esta semana el dato de ventas minoristas en el país, que quedó por encima de lo que se esperaba (1,2% frente a 1,1%). "Esto refuerza la idea de que la economía americana se está fortaleciendo, y acrecienta las posibilidades de que la Fed eleve tipos en septiembre", apuntan los expertos. Desde XTB señalan que "a pesar que la falta de avances sigue trayendo descensos en los selectivos, vemos complicado que se perfore la zona de los 10.650 en el Ibex 35". Así, consideran que tan sólo las buenas noticias desde el país heleno propiciarán que se deje atrás definitivamente el nivel clave de los 11.200 puntos.
Quizá ayuden a atemperar los ánimos los rumores que apuntan a que el banco central chino podría anunciar nuevas medidas de estímulo este mismo fin de semana. En concreto, mediante un nuevo descenso del coeficiente de reservas, hasta el 17,5%. De llevarse a cabo, se trataría de la tercera reducción del año.

En este contexto, el euro cae ligeramente hasta niveles de 1,12 y, técnicamente, los expertos de Citi reiteran que el rango de control se mantiene sin cambios entre los 1,097 y los 1,132 dólares. También corrige el petróleo, con el Brent en 65 dólares y el West Texas en la zona de los 60.

Sale el dinero de la renta fija y de la renta variable

Según los datos del broker estadounidense, en la última semana se han producido salidas por importe de 5.900 millones desde fondos de renta fija y Bolsa. Las principales pérdidas en renta variable se han concentrado en emergentes, ascendiendo a 9.300 millones (las mayores ventas desde 2008), especialmente en Asia y, en concreto, en China (7.900 millones).

En cambio, en las Bolsas desarrolladas hemos asistido a entras de 310 millones en renta variable estadounidense y 93 millones en europea.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *