Una semana más, todas las miradas siguen puestas en Grecia. En esta ocasión, la razón es la reunión que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, tenía este miércoles con el Eurogrupo. En el encuentro, el representante heleno ha tratado de presentar a sus socios la propuesta de Syriza para sacar a Grecia de la crisis.
Tal y como se esperaba, ambas partes han avanzado pero sin llegar a un acuerdo. Por su parte, Varoufakis ha señalado que el encuentro ha sido "constructivo" añadiendo que la posibilidad de que su país abandone el euro no estaba encima de la mesa.
Aunque el discurso heleno comenzó siendo más radical negándose a negociar con al troika, lo cierto es que durante la última semana ambas partes se han ido moderando. Lejos parece quedar ya la propuesta de una quita por parte de Grecia. Además, el país también se ha mostrado receptivo a una extensión técnica del rescate para lograr un acuerdo.
En cambio, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha vuelto ha mostrarse menos flexible tras señalar que Grecia debe finalizar "en condiciones" el actual acuerdo ya que no hay ningún programa alternativo.
Reunión con el FMI
Antes de su cita con el Eurogrupo, Varufakis también se reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Tras su encuentro, Lagarde afirmó que "ha sido una buena reunión. Hemos tenido un muy buen intercambio de puntos de vista".
hemeroteca