Green Investment Group, de Macquarie Asset Management, presenta VORN Bioenergy

Una plataforma europea especializada en biometano y respaldada por Green Investment Group (GIG), de Macquarie Asset Management, ha presentado hoy información actualizada sobre sus avances y ha relanzado sus operaciones bajo una nueva marca.

Tras la adquisición de BayWa r.e. Bioenergy GmbH realizada hace 100 días por parte de GIG a través del fondo Macquarie Green Investment Group Energy Transition Solutions, esta empresa ha anunciado que a partir de hoy comenzará a operar bajo la denominación VORN Bioenergy (VORN).

Activa en todo el ciclo de vida de los activos, VORN desarrolla, construye y gestiona proyectos de bioenergía que suministran biometano y electricidad a empresas energéticas locales, empresas industriales y comercializadoras de energía. La cartera actual del negocio comprende cinco plantas operativas en Alemania, que producen aproximadamente 140 GWh de biometano al año y contribuyen a evitar 13.160 toneladas equivalentes de CO2 al año. Esto equivale a retirar de la carretera más de 4.000 coches de gasolina durante el tiempo que duran los proyectos.

Con el apoyo y la supervisión de GIG, VORN ha seguido avanzando y ampliando su cartera de proyectos en desarrollo. Recientemente, la empresa obtuvo el permiso medioambiental para su primer proyecto en Italia, que desarrollará junto al socio local Alvus. Está previsto que la construcción de este proyecto de 1.000 metros cúbicos estándar/hora (sm3/h) en Ferrara comience en 2023, mientras que otros nueve proyectos se encuentran actualmente en distintas fases de desarrollo en todo el país.

VORN ha empezado a analizar oportunidades en mercados en crecimiento emergente como España, donde ha constituido una nueva alianza con Greenar para poner en marcha proyectos de nuevo desarrollo (greenfield). Para hacer realidad sus ambiciones de crecimiento, VORN seguirá asociándose con promotores locales de toda España y otras jurisdicciones de Europa.

Además, VORN está integrando nuevos procesos tecnológicos para mejorar sus activos operativos en Alemania, que incluyen tecnología de captura y licuefacción de carbono para generar CO2 con calidad alimentaria en algunos de sus centros. VORN explora de forma activa estas nuevas tecnologías en sus instalaciones de Brandis y Horn, lo que contribuirá aún más a las credenciales de bajas emisiones de carbono del sector del biometano.

Desde la adquisición por parte de GIG, el equipo de VORN también ha crecido mediante un incremento sustancial de su plantilla y un programa de contratación en curso que tiene puestos adicionales que continúan abiertos a candidaturas.

Christian Bracklow, codirector general de VORN, destacó: "Nuestra empresa lleva más de una década a la vanguardia del mercado europeo del biogás y nos emociona iniciar esta nueva fase de crecimiento con una marca que refleja nuestro compromiso permanente con el liderazgo. Con el respaldo de Green Investment Group, en solo 100 días hemos avanzado mediante nuevos proyectos, nuevas colaboraciones e incluso nos hemos expandido a nuevos mercados, todo ello sin dejar de ofrecer el mismo nivel de calidad de servicio a nuestros clientes actuales. Espero con impaciencia ver qué nos deparará el siguiente capítulo de nuestro desarrollo".

Chris Archer, corresponsable de Green Investment Group para Europa, Oriente Medio y África, añadió: "A medida que empresas y gobiernos se preparan para la siguiente fase de descarbonización intensiva, observamos un enorme interés por acceder a gases verdes y combustibles alternativos. La producción de biometano, en particular, está destinada a experimentar una expansión significativa. El equipo de VORN es pionero en este sector desde hace muchos años y aporta una enorme experiencia técnica. Nos encanta trabajar con ellos en el crecimiento de la plataforma y contribuir a los objetivos de descarbonización de Europa".

La nueva marca VORN refleja la trayectoria de la empresa como líder del mercado y sus ambiciones de crecimiento en el sector europeo del biometano, tras haber puesto en marcha en 2006 la primera planta de biometano de Europa. La marca también se identifica plenamente con la economía circular y el papel clave que desempeñarán los activos de biometano, no sólo en la descarbonización del uso del gas natural, sino también en la creación de un circuito cerrado en el sector agrícola, que va desde la generación de residuos hasta la fertilización de la tierra.

La inversión de GIG en VORN se produce en un momento en que la Unión Europea trata de reducir rápidamente su dependencia del gas natural importado y en que los clientes corporativos e industriales buscan soluciones de descarbonización. El biometano ha demostrado ser una solución atractiva que ofrece una alternativa directa al gas natural, al tiempo que ayuda a gestionar los residuos agrícolas. El programa REPowerEU que la Comisión Europea lanzó recientemente detalla varios objetivos, entre ellos el de producir 35.000 millones de metros cúbicos (unos 350 TWh) de biometano de aquí a 2030. Para cumplir este objetivo sería necesaria la construcción de 5.000 nuevas plantas de biometano en toda la UE y una inversión de capital de alrededor de 80.000 millones de euros.

2023-02-28 10:11:24

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *