Grenergy Renovables ha cerrado con Natixis la financiación de 14 nuevas plantas solares en Chile por valor de 70 millones de euros. Con ello, el grupo refuerza su posición en este “mercado estratégico” donde disponen de un pipeline de 2,6 GW en desarrollo y cuentan con la distinción de ser la compañía con más plantas fotovoltaicas conectadas a la red, hasta más de 40 en total.
En concreto, los citados proyectos han sido desarrollados bajo el régimen especial chileno PMG y PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida), que cuentan con capacidad instalada de hasta 9MW y venderán su producción a un precio regulado a nivel nacional. Contarán con una potencia de 130 MW y una producción anual estimada de 311 GWh, con la que se evitará la emisión de cerca de 108.900 toneladas de dióxido de carbono al año. Por el momento, han iniciado la construcción de las plantas de Mitchi y Cóndor.
“El cierre de financiación de estos proyectos en Chile cumple en plazos con el objetivo estratégico de su puesta en operación en 2021. Además, continúa demostrando la fuerte apuesta de la compañía por Chile, un país serio con un compromiso fuerte por las energías competitivas y limpias”, subraya el consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés.
Por su parte, el jefe de financiación de Infraestructuras en Latinoamérica de Natixis, Aitor Álava, asegura que el acuerdo con Grenergy va en línea con “el objetivo de la institución financiera de convertirse en un actor importantes en las transacciones PMGD y las infraestructuras en Latinoamérica”
El grupo tiene establecido en Santiago de Chile su sede de operaciones para el cono sur, donde construye parques solares y eólicos de manera simultánea en seis países. El parque solar de Bayunca en Colombia es uno de ellos.
Empresas>Las empresas hablan