Grenergy, la compañía cotizada productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, ha fichado a Felipe Pezo como nuevo Director General en el Cono Sur para impulsar sus planes de crecimiento en la región.
Pezo liderará la estrategia de expansión de la compañía en la región con el objetivo de impulsar el crecimiento de plantas propias. Grenergy lleva una década operando en Latinoamérica y, en este periodo, ha logrado posicionarse como empresa líder en Chile en cuanto a número de plantas conectadas, más de 50, y actualmente presente en cinco países en la región.
Felipe Pezo (1981, Concepción) cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables, los últimos años como director general de Desarrollo de Negocio de Sudamérica en Acciona Energía. A lo largo de su trayectoria ha participado en la construcción de más de 1.000 MW y en el desarrollo de una cartera de proyectos renovables de 5.000 MW en distintos países de esta región.
Su formación académica se ha desarrollado entre Chile y España. Estudió dos ingenierías, industrial y eléctrica, en la Universidad del Bio-Bio de Chile, y realizó un Máster en Energía y Económicas en la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile. Además, cursó un MBA en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en España.
El nuevo director general impulsará los planes de desarrollo de Grenergy desde Santiago, donde la compañía tiene ubicado su centro de operaciones para Latam. En este mercado, Grenergy ya cuenta con un pipeline superior a 5.5 GW en diferentes etapas de desarrollo entre proyectos solares y eólicos. De estos, la mitad corresponde a proyectos localizados en Chile (2.8GW), en Colombia la cartera de proyectos asciende a 1.4 GW mientras que en Perú supera el GW. Adicionalmente, Grenergy ya cuenta en Chile con más de 2,6 GWh de proyectos de baterías en desarrollo.
Ampliación de capital para crecer
Este nombramiento se enmarca en la estrategia que la compañía ha desplegado este último mes de crecimiento y expansión geográfica. Para alcanzar este objetivo ha logrado el apoyo de los mercados de capitales, logrando culminar una ampliación de capital de 90 millones de euros que ha cerrado con éxito en el mes de junio, y que servirá para acometer las inversiones de su plan estratégico.
Entre éstas destaca su crecimiento en Europa, con su reciente entrada en el mercado alemán, donde desarrollará plantas solares a partir de 2023 para disponer de un mínimo de 3 GW de pipeline en desarrollo antes de 2025.
Este capital servirá igualmente para acelerar su estrategia de almacenamiento. La empresa ha puesto ya en marcha divisiones de esta tecnología en las tres plataformas en las que opera, EE.UU., Latam y Europa. El objetivo es integrar el almacenamiento en sus planes de crecimiento como factor clave en la transición energética y herramienta fundamental del sistema eléctrico.
Directivos>Nombramientos