La multinacional de hemoderivados reporta una cifra de negocio que alcanza los 1.293 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,8%, así lo anunció la cotizada este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Teniendo en cuenta el contexto actual de crisis sanitaria que ha contagiado a la sociedad y al tejido empresarial, Grifols señala que sus resultados empresariales no se han visto afectados en este primer trimestre y la compañía mantiene operativos sus centros de plasma, sus complejos industriales y su red comercial para garantizar la producción y el suministro de medicamentos plasmáticos, soluciones diagnósticas y hospitalarias sin ninguna alteración posible.
El comportamiento de sus diferentes divisiones ha sido el siguiente: Bioscience continúa impulsando el crecimiento de los ingresos al aumentar un 13,6% hasta los 1.040 millones de euros, mientras que División Diagnostic se mantiene estable en 168 millones, al igual que División Hospital con 31 millones. Por su parte, la División Bio Supplies anota ventas por valor de 64 millones, lo que representa un incremento del 24,5%.
El Ebitda de la compañía ha alcanzado los 351,1 millones de euros con un alza de casi un 15%. Por otro lado, el resultado financiero ha sido de 16,8 millones de euros. Dicho importe incluye una reducción de los gastos por 21 millones por el proceso de refinanciación de la deuda cerrado en noviembre de 2019. Además, aglutina el efecto negativo de 11,4 millones de euros por diferencias de cambio, así como el impacto positivo por de 56,5 millones por la revalorización contable del cierre de la operación con Shanghai RAAS. El beneficio neto reportado está en los 186,4 millones de euros por la mejora operativa y la reducción del resultado financiero.
En lo que respecta a la deuda financiera neta, se ha ubicado en 5.803,6 millones y el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda mejora hasta 4,12 veces. Y desde Grifols señalan en el comunicado que «la gestión del endeudamiento sigue siendo una prioridad para la compañía, como refleja la reducción del ratio en los últimos trimestres».
Asimismo, la multinacional está volcada en la lucha contra la pandemia. Lidera un estudio clínico de eficacia para una inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 junto a U.S. Food and Drug Administration (FDA) y otros organismos sanitarios. En este sentido, también colabora con las autoridades sanitarias en EE.UU. , España y Alemania para utilizar las transfusiones directas, previamente inactivada a través del azul de metileno, de plasma de pacientes recuperados como tratamiento.
La empresa ha destinado 60,2 millones de euros a inversiones productivas en el primer trimestre de este ejercicio. Como respuesta a la lucha contra el coronavirus,ha anunciado la ampliación de sus instalaciones para la inactivación vírica de plasma en el que también cuenta con una planta aislada en la que producirá su inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2. Estos niveles de inversión reafirman el compromiso de Grifols con el crecimiento y su visión de largo plazo, así como para contribuir a mitigar la crisis sanitaria.
Empresas>Las empresas hablan