Grifols, compañía global del sector salud líder en la producción de medicamentos derivados del plasma, ha reportado unos excelentes resultados en el primer semestre de 2023. La compañía ha acelerado sus avances en la consecución de sus objetivos estratégicos, encaminados a alcanzar la excelencia operativa, a la vez del desapalancamiento y la creación de valor para todos sus grupos de interés.
Para Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y CEO de Grifols, “hemos vuelto a obtener unos buenos resultados en el segundo trimestre, superando las previsiones. El fuerte crecimiento de los ingresos y el beneficio reflejan la fortaleza de los fundamentales de Grifols a medida que vamos cumpliendo con nuestros compromisos. Nuestro plan de mejoras operativas ya está dando sus frutos, impulsando la rentabilidad y una mayor expansión de los márgenes.
Estamos avanzando significativamente en la consecución de nuestras prioridades, lo que nos permite mejorar nuestras previsiones por segunda vez este año gracias a que seguimos acelerando la ejecución de nuestra estrategia de cambio de rumbo de la compañía. Grifols está bien posicionada para seguir cosechando éxitos respaldada por un sólido modelo de negocio, una fuerte disciplina financiera y operativa a nivel comercial, una prometedora cartera de innovación y una cultura de desempeño más fuerte."
Evolución de los ingresos
La cifra de negocio de Grifols se ha situado en 3.225 millones de euros en el primer semestre de 2023, que, comparado con el primer semestre de 2022 representa un aumento del +13,1% cc (+14,8% reportado). Destaca el avance de los ingresos del +8,8% cc (+7,8% reportado) en el segundo trimestre del año hasta 1.664 millones de euros impulsado por el crecimiento de las principales unidades de negocio: Biopharma, Diagnostic y Bio Supplies. Excluyendo Biotest, los ingresos se situaron en 2.968 millones de euros, con un avance del +7,7% cc (+9,4% reportado).
Los ingresos de Biopharma aumentaron un +14,9% cc (+16,7% reportado) hasta 2.698 millones de euros en el primer semestre del año y un +10,0% cc (+9,1%) hasta 1.408 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio. Los ingresos excluyendo Biotest, con un aumento del +8,4% cc (+10,2%), alcanzaron 2.441 millones de euros hasta junio de 2023.
Los principales motores de crecimiento han sido la fuerte demanda subyacente de las principales proteínas plasmáticas, un sólido suministro de plasma y una favorable combinación de precios y mix de producto. Destaca la evolución de las ventas de inmunoglobulina, una de las proteínas plasmáticas estratégicas para la compañía, con un aumento del +13,6% cc por el mayor crecimiento de la inmunoglobulina subcutánea (SCIG) Xembify® (+25,9% cc).
Grifols ha seguido fortaleciendo su franquicia de inmunoglobulinas con una estrategia centrada en el segmento de las inmunodeficiencias de mayor crecimiento, tanto primarias (IDP) como secundarias (IDS), al tiempo que mantiene el liderazgo en neurología y cuidados intensivos. El objetivo de la compañía se centra en seguir impulsando el crecimiento de su franquicia en EE.UU. y en dar prioridad a ciertos países, así como en acelerar la adopción de Xembify®. En este sentido, destaca el inicio de su comercialización en Europa en junio.
Diagnostic registró unos ingresos de 341 millones de euros en el primer semestre, con un aumento interanual del +3,0% cc (+3,7% reportado) y de 165 millones de euros en el segundo trimestre, que representa un crecimiento del +5,1% cc (+3,3%). Destaca la positiva evolución de las soluciones de tipaje sanguíneo (+7,0% cc en el primer semestre) en las principales regiones. Excluyendo la compensación comercial de 19 millones de euros relacionada con las proteínas recombinantes, los ingresos ajustados disminuyeron un -2,4% cc (-2,1% reportado) hasta junio de 2023.
Bio Supplies creció un +53,9% cc (+57,2% reportado) hasta 83 millones de euros en el primer semestre, con un aumento del +41,1% cc (+40,1%) y 40 millones de euros en ingresos en el segundo trimestre gracias a la integración de Access Biologicals.
Suministro de plasma y coste por litro
Grifols sigue aumentando el suministro de plasma y reduciendo de forma efectiva su coste por litro (CPL), lo que favorece una mayor expansión de los márgenes. En el primer semestre de 2023, el suministro de plasma aumentó un +12% y el coste por litro se redujo un -20% en comparación con el máximo alcanzado en julio de 2022, lo que supone una mejora secuencial comparada con el 15% reportado en marzo. Las principales palancas han sido: la disminución de la compensación a los donantes, que se estabilizó en el segundo trimestre; y la optimización de la red de centros de plasma. En adelante, se espera que la reducción de otros costes relacionados con el plasma, la racionalización de las operaciones y los gastos generales, el ajuste de los procesos y la digitalización sigan favoreciendo la mejora del CPL.
La reducción del coste de plasma es el resultado de la aplicación del plan de mejoras operativas, que ya se ha ejecutado al 100%. Grifols está en vías de reconocer en la cuenta de resultados los 450 millones de euros anuales de ahorro de costes previstos, de los cuales la mayor parte están relacionados con iniciativas para mejorar sus operaciones de plasma.
Resultados financieros y apalancamiento
En los primeros seis meses de 2023, el margen bruto aumentó hasta el 37,6% (36,4% incluyendo Biotest) de los ingresos impulsado, principalmente, por la positiva evolución del margen bruto en el segundo trimestre del año, que se situó en el 38,5% (37,2% incluyendo Biotest) frente al 36,7% registrado en el primer trimestre de 2023.Grifols ha empezado a reconocer en su cuenta de resultados los beneficios derivados del descenso del CPL que comenzó en el tercer trimestre de 2022. Teniendo en cuenta el decalaje de nueve meses en la contabilidad de inventarios que aplica en la industria del plasma, la mejora del CPL dará lugar a una expansión del margen secuencial en el segundo semestre de 2023 y en el ejercicio 2024.
El EBITDA ajustado alcanzó 655 millones de euros (659 millones de euros incluyendo Biotest) en el primer semestre, que representa un margen del 22,2% (20,6% incluyendo Biotest). La expansión del margen EBITDA registrada en el segundo trimestre de 2023 hasta el 23,4% (21,7% incluyendo Biotest) refleja una significativa mejora secuencial en relación al 21,0% del primer trimestre. Esta mejora se apoya en el crecimiento de todas las unidades de negocio -liderada por Biopharma-, el ahorro de costes derivado del plan de mejoras y el apalancamiento operativo.
El EBITDA ajustado excluye 135 millones de euros de gastos no recurrentes incluyendo, principalmente, los 140 millones de euros de costes de reestructuración reconocidos en el primer trimestre del año.
El beneficio neto ajustado se situó en 114 millones de euros en el primer semestre y en 89 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio, ambos incluyendo Biotest.
El EBITDA reportado ha sido de 520 millones de euros en el primer semestre y de 346 millones de euros en el segundo trimestre (524 millones de euros y 351 millones de euros incluyendo Biotest).
El beneficio neto reportado se situó en 70 millones de euros en el segundo trimestre de 2023 (52 millones de euros incluyendo Biotest), contribuyendo a la evolución del beneficio neto en el primer semestre hasta -11 millones de euros (-56 millones de euros incluyendo Biotest).
Grifols reitera su compromiso con la reducción de su endeudamiento. Su ratio de apalancamiento se situó en 6,9x en el primer semestre de 2023 y la compañía mantiene el objetivo de situarlo en 4,0x a finales de 2024. La mejora orgánica del EBITDA será la principal herramienta de desapalancamiento, si bien la compañía trabaja con la intención de cerrar una operación de desapalancamiento antes de finales de este año.
Excluyendo el impacto de la IFRS 16 la deuda financiera neta de Grifols se situó en 9.421,5 millones de euros.
A 30 de junio de 2023, Grifols poseía una posición de liquidez de 1.162 millones de euros y una posición de caja de 523 millones de euros.
Innovación
El pipeline de innovación de Grifols mantiene una buena progresión. La compañía ha cumplido con 7 hitos en el primer semestre de 2023, entre los que destacan la finalización del enrolamiento de pacientes para los estudios PRECIOSA y SPARTA en el segundo trimestre del año. Además, los ensayos de Biotest siguen avanzando. Destaca el inicio del estudio Trimodulin ESsCAPE, que ya cuenta con los primeros centros activos y la presentación a la FDA del ensayo BLA de Yimmugo®.
En paralelo, todos los hitos previstos para el segundo semestre de 2023 avanzan según lo previsto.
Empresas>Resultados empresariales