"Esta mañana hemos recibido el escrito formal de renuncia que ha presentado (Griñán) en el Parlamento andaluz", ha afirmado una portavoz del Senado.
El socialista Griñán, que fue presidente de Andalucía entre 2009 y 2013, está imputado en caso del fraude de los ERE, uno de los principales escándalos de corrupción registrados en España en la última década por las supuestas irregularidad en la gestión de expedientes de regulación de empleo en la comunidad.
Ciudadanos había exigido como contrapartida a su respaldo a Díaz para su investidura una serie de medidas contra la corrupción, y la renuncia de Griñán fue uno de los elementos de negociación con los socialistas. Según Reuters, el partido de Albert Rivera también exigía la salida del Congreso de los Diputados de otro ex presidente andaluz del PSOE, Manuel Chaves, que ya ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones generales.
La renuncia de Griñán se produce pocos días después de que el Parlamento andaluz decida a los nuevos senadores autonómicos que representarán a la comunidad en la Cámara Alta.
Poco después de conocerse la salida de Griñán, Rivera vinculó en su cuenta de Twitter su renuncia al pacto con Susana Díaz. "En cumplimiento del acuerdo por la regeneración democrática que ha implantado @CiudadanosCs Griñán deja su escaño. El cambio sensato. Seguimos", dijo el líder de Ciudadanos.
hemeroteca