No se han quedado los bancos centrales sin su ración mensual de críticas. Una vez más, el "rey de los bonos" vuelve a acusar a las autoridades monetarias de falsear tanto a Wall Street como a ‘Main Street’ (la economía real, el ciudadano de a pie).
"El capitalismo ha entrado en una nueva era en este periodo post-Lehman debido a las políticas monetarias inimaginables y a transiciones estructurales negativas que suponen un riesgo para las perspectivas de crecimiento y la histórica pendiente al alza de la productividad", afirma tajante.
Mientras tanto los retornos de los activos y la generación de alfa, "materialmente respaldados por tipos mínimos, globalización comercial y una enorme expansión del crédito (que no es otra cosa que deuda"), están "llegando a su fin, aunque sólo sea porque en algunos casos no pueden ir más allá".
Es poco probable, continúa, que las ganancias del pasado se repitan, "imposible", declara de hecho, "al menos que usted sea amigo de Elon Musk y tenga el valor de viajar a Marte. La Tierra no ofrece ya ese tipo de oportunidades".
Afrontamos ahora una etapa de rentabilidades bajas y riesgo alto. Los inversores deberán decidir dónde se encuentran en esta nueva era con condiciones que demandan un enfoque diferente.
"¿Duraciones negativas? ¿Evitar o posicionarse corto en crédito corporativo? ¿Comprar en vez de vender volatilidad? ¿Permanecer en liquidez sobre grandes cantidades de efectivo?" Estas, y otras, son las potenciales opciones por las que apostar para capturar cierta rentabilidad o, al menos, preservar el capital principal. Siempre eligiendo "la menor cantidad de riesgo".
Con todo, concluye, "en algún momento, cuando las políticas monetarias inadecuadas y los ‘vientos en contra’ estructurales se cobren su precio" estas operativas dejarán de ‘servir’ "y rápidamente serán tiradas a la basura".
Advierte también Marc Faber, el "Dr. Doom", sobre la fragilidad del mercado, concretamente, de la renta variable. Apuntando asimismo a la manipulación sobre los precios llevada a cabo por parte de los bancos centrales de Europa, Japón y Estados Unidos. Valoraciones que "no son sostenibles", indicaba en CNBC, sobre todo si tenemos en cuenta el débil crecimiento económico a lo largo y ancho del planeta. Su alternativa con potencial al alza son los metales como el platino, el oro y la plata.
Se suma a esta alerta Richard Turnill, director mundial de estrategia de inversión en BlackRock, al señalar que es "momento de ser precavidos". La firma rebaja sus previsiones sobre las acciones mundiales, pues "las valoraciones en Estados Unidos son elevadas y las probabilidades de que la Fed suba tipos han aumentado" (contemplan la posibilidad de un incremento en verano) y de su mano "el nerviosismo de los inversores y el potencial de volatilidad a corto plazo".
hemeroteca