En junio y en septiembre el centro de Londres estuvo paralizado por una huelga de taxis. Desde la famosa abadía de Westminster hasta la céntrica plaza de Trafalgar, sus conductores protestaban contra "una plaga de intrusismo", en parte por aplicaciones revolucionarias para pedir taxis a través del móvil.
Ahora la guerra va más allá y en ella se vieron afectada de nuevo los taxistas por la bajada de precios anunciada por la aplicación Get Taxi, con la que se pueden pedir taxis hasta Navidad pagando solo 5 libras por un trayecto de hasta seis millas entre las zonas tres y seis de la capital británica.
La rebaja es abismal si se tiene en cuenta que un trayecto en condiciones normales costaría unas 25 libras durante el día y unas 30 libras con tarifa nocturna o durante los fines de semana. Esta revolucionaria oferta baja tanto el precio que hace más barato tomar un taxi entre cuatro personas que coger los míticos autobuses rojos londinenses.
"Hay que hacer cosas para destacar entre la mayoría"
Desde la aplicación se defienden diciendo que es una medida para hacer frente a otros competidores como Kabbee, Taxibeat, Maaxi y Hail. "Hay mucha competencia entre los fabricantes de aplicaciones y en cierta manera hay que hacer cosas para destacar entre la mayoría", dijo el director ejecutivo de Get Taxi, Remo Gerber.
"Lo que estamos haciendo es ofrecer la mejorar calidad y el mejor precio", dijo el fundador de Get Taxi, Shahar Waiser, quien declaró que la promoción de su empresa no dejará a los taxistas de taxis negros sin ingresos porque éstos recibirán subsidios.
La idea de fundar Get Taxi se le ocurrió a Waiser de 39 años cuando estaba esperando un taxi en Silicon Valley para ir a coger un avión. Estaba preocupado porque el taxi no terminaba de llegar y cuando volvió a llamar a la compañía para preguntar por su taxi, le dijeron que su solicitud no había procesada, por lo que perdió el avión.
Comienza a haber un "juego limpio"
Mientras, el cofundador y presidente de la aplicación Hail, Ron Zeghibe, declaró que la actual guerra entre los clásicos taxis y las aplicaciones de transporte significa que comienza a haber un "juego limpio". Esta aplicación, que opera en 200 ciudades de todo el mundo, fue pionera el pasado mes de agosto, cuando redujo los precios en Londres en un 15 por ciento y fijó la tarifa mínima en cinco libras.
Ante esta situación, los taxistas londinenses afectados se declaran hartos del control de las autoridades, que ven sus costes aumentar, mientras su competencia crece sin parar y sin ningún tipo de control.
hemeroteca