A estas alturas, la fuerza de las tecnológicas es indiscutible. Whatsapp ha llegado a la friolera de 900 millones de usuarios activos y ha cosechado, en los últimos meses, más de un enemigo. Desde que la plataforma lanzara en 2015 las llamadas streaming, las ‘telecos’ han visto su negocio tradicional amenazado, llegando a perder clientes o teniendo que modificar sus ofertas para poder satisfacer a las personas que ya no quieren contratar llamadas, sino, únicamente Internet (datos).
Mientras estas compañías están siendo obligadas a reinventarse, en Marruecos el Gobierno se ha posicionado a favor de sus operadoras informando que tres operadoras pretenden eliminar el servicio de llamadas de Whatsapp así como las de Viber o Skype porque no cuentan con licencias de telecomunicación en condiciones; vamos, que les están robando una cuota de mercado que no se imaginaban ni en sus mejores sueños y los números no salen. Como los ingresos disminuyen, van directamente al cuello de servicios como Whatsapp, que cuenta también con muchos más detractores que antaño en el Viejo Continente. Ahora, los expertos temen un efecto dominó, por lo que sería cuestión de tiempo que el resto de países de Europa y África prohibieran este servicio de comunicación por voz.
Ya en el 2015 una juez de Brasil, Dejo a todo el país sin llamadas Whatsapp por 2 días esto como una orden de bloqueo debido a la falta de cooperación por parte de la empresa en un caso judicial en dicha región.
Por otro lado, La India también se ha convertido en un campo de batalla por el derecho al acceso sin restricciones a Internet, donde empresas de tecnología locales y operadores se han unido en contra del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su plan de entregar Internet gratuito a la población del país a través de su iniciativa Internet.org. Este programa, lanzado en más de 35 países en desarrollo, ofrece servicios de Internet limitados en teléfonos móviles, junto a acceso a la red social y a los servicios de mensajes de la compañía, sin cobros.
En una carta a la que tuvo acceso Reuters en diciembre, los jefes de nueve compañías, incluyendo a Paytm, respaldada por el grupo chino Alibaba, y la aplicación Zomato, pidieron a la Autoridad Reguladora de telecomunicaciones de La India que asegurara que se permitiera el acceso a Internet sin precios diferenciales.
hemeroteca