Corren malos tiempos para Yahoo, con unos resultados financieros a la baja con un descenso del 22% en el precio de sus acciones en los últimos 12 meses. La tecnológica ha tenido que reestructurar la empresa despidiendo al 15% de sus empleados y cerrando oficinas en 5 países, entre ellos España, y eliminando varios servicios poco rentables como Yahoo Maps. Además, a finales de 2015 se ponía a disposición del mercado su división de Internet, que incluye búsquedas, correo y las páginas web de noticias. Yahoo perdía fuelle frente a Alphabet de Google o Facebook en el negocio de la publicidad en Internet.
Los inversores critican la estrategia llevada a cabo por la junta directiva y señalan como responsable de la mala gestión a Marissa Mayer, CEO de la compañía.
Marissa Mayer, directiva en apuros
Cuando en julio de 2012 fue contratada para tomar las riendas de Yahoo, todo eran buenas palabras para la que fuera la primera mujer en el equipo de ingenieros de Google, donde se incorporó en 1999. Parecía que Mayer iba sacar a flote Yahoo reforzando los puntos débiles de la empresa. Las compras y las inversiones aumentaron exponencialmente en los primeros años de su mandato. Mayer invirtió miles de millones comprando startups (60 adquisiciones en total, entre ellas Tumblr, una de las mayores plataformas de blogs del mundo, la más cara, comprada por 1.000 millones de dólares) dedicadas a cubrir las necesidades en el área de vídeo y llamadas, redes sociales y "gamming". Pero lo que en un principio parecía ser el salvavidas de Yahoo se ha convertido en un lastre. Los beneficios de Yahoo y sus ingresos descendían y la deuda de la compañía subía (en 2014 se situaba en más de 1,2 millones de dólares).
La única salida a esta situación parece ser la venta de toda o una parte de Yahoo. Así lo pide el grupo Starboard Value, dueño del 1,7% de las acciones de la tecnológica, quien también exige la destitución de la junta directiva y de su presidenta ejecutiva, Marissa Mayer, por no reflotar la compañía en sus casi cuatro años de mandato.
"Estamos extremadamente decepcionados con el pésimo rendimiento financiero de Yahoo", decían desde Starboard Value, quienes denunciaban también las elevadas remuneraciones de los directivos.
Starboard ha propuesto nueve CEOs con "curriculums impresionantes y que poseen habilidades en finanzas, operaciones, tienen conocimiento de la industria y experiencia en fusiones y adquisiciones. Todos han sido cuidadosamente controlados y seleccionados tras un largo proceso de selección, que incluyó la evaluación de más de 100 candidatos potenciales", explican desde el grupo inversor.
No es la primera vez que se produce una situación parecida en la empresa. Este es el tercer intento de derrocar a la cúpula de Yahoo desde 2008. Los otros dos levantamientos dirigidos por accionistas fueron en 2008 y 2012 y acabaron con los despidos de anteriores CEO´s, el cofundador Jerry Yang y Scott Thompson. Ahora todo apunta una pronta salida de Mayer de la compañía tecnológica.
Microsoft, ¿el salvador de Yahoo?
En la actualidad la mayor parte de Yahoo está a la venta y entre los posibles compradores del negocio de Internet existen rumores que apuntan a AT&T, Verizon y Comcast. De hecho, el director financiero de Verizon, Fran Shammo, decía a finales de 2015 que la operadora de telefonía móvil estadounidense se estaba planteando la compra del negocio principal de Yahoo.
Hay otras fuentes que apuntan a Microsoft que ya se interesó en Yahoo hace 8 años con una oferta de compra de alrededor de 45.000 millones de dólares. Pero parece que en esta ocasión la estrategia de Microsoft es la de ayudar a su socio. Microsoft y Yahoo tienen varios acuerdos en el negocio de los mercados de búsquedas y publicidad online desde hace varios años. Microsoft podría ayudar en el campo de la financiación a quien quiera comprar parte de Yahoo. Y según distintas fuentes, ejecutivos de Microsoft ya estarían en conversaciones iniciales con varios fondos de capital de riesgo interesados en Yahoo.
hemeroteca