liderazgo

Gustavo Egusquiza: "El prestigio de tener bienes de lujo ha bajado"

Entrevista a Gustavo Egusquiza, experto a nivel mundial en el arte del buen vivir

14 DE noviembre DE 2019. 18:15H Carmen Muñoz

e2dbacbca9b4cefb43a8196c49af8c34.JPG

Gustavo Egusquiza es una de esas personas que respira exclusividad por los cuatro costados. Considerado uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre el "arte de buen vivir", este economista ha hecho del lujo una de sus señas de identidad. Amante de los viajes por naturaleza, Edimburgo, Santiago de Chile o Lisboa son algunos de los lugares en los que ha vivido. Experiencia que le ha servido y, mucho, para llegar a donde está. En el momento actual reside a caballo entre Madrid y Bilbao.

Apasionado de los retos y con la hospitalidad de alta gama por bandera, Egusquiza ultima los preparativos de su libro 'La España exclusiva', un recorrido por los parajes más premium a nivel nacional. DIRIGENTES charla con él para entender su manera de ver la vida.

¿Qué representa el lujo para usted?

Tengo una visión muy personal del lujo y difiero de muchas clasificaciones y definiciones genéricas que se hacen sobre él. En conjunto es la suma de la privacidad con la exclusividad y la atención personalizada, es decir, la búsqueda de la excelencia a todos los niveles en cualquier sector. 

¿Qué diferencia existe entre el lujo experiencial y el personal?

Este sector, al igual que muchos otros, ha protagonizado una transformación a lo largo de las últimas décadas. La manera en la que consumimos el lujo está cambiando de manera drástica con la irrupción de las nuevas generaciones que muestran una voluntad de forjar relaciones con las marcas de lujo a través de experiencias únicas y diferenciadas. El prestigio de tener bienes de este tipo ha disminuido en las últimas décadas al mismo tiempo que los modelos de alquiler y reventa de prendas y objetos ha crecido. 

De manera paralela, hay algunos segmentos de lujo como la hostelería, los vinos y la restauración de alta gama cuyo consumo se ha incrementado con mayor velocidad que el de bienes personales. Es una tendencia que se mantendrá y crecerá en el futuro. 

¿Cuánto dinero mueve en España?

A nivel nacional se sitúa en torno a 9.200 millones anuales, con un ritmo de crecimiento del 9% al año. Se trata de una cifra modesta si se compara con países como Francia e Italia. Sin embargo, el avance experimentado es mayor en España. 

En base a su experiencia, ¿qué país es el que mejor lo está haciendo en el ámbito del turismo de lujo?

Tanto Francia como Reino Unido tienen una larga tradición en turismo de alta calidad. El viajero que visita estos países gasta una media de seis veces más que en España. Otro ejemplo también es Noruega. Las autoridades están enfocadas en atraer un turismo de nivel, promoviendo la visita de entornos naturales, la cultura y los productos autóctonos.

Está considerado una de las personas que más saben a nivel mundial del sector turístico. ¿Qué camino ha recorrido hasta llegar aquí?

Ha sido un largo peregrinaje. Para lo que hago no hay una hoja de ruta marcada ni preestablecida. Digamos que las circunstancias y la intuición de saber que tenía que tomar un camino diferente a la mayoría de las personas es lo que me ha llevado al lugar que ocupo hoy. Fui educado en Escocia. En cierto modo, estar en Reino Unido me ayudó a entender qué valora y espera de su ocio la élite mundial. A raíz de este aprendizaje decidí cambiar de industria y lanzarme al mundo turístico del lujo. He tenido maestros muy buenos de los que he aprendido mucho y también en la prensa turística. España tiene grandes profesionales en la prensa turística y gastronómica.

¿De qué manera está impregnado el lujo en su personalidad y en su manera de entender la vida?

Intento llenar mi vida de buenos momentos. Empieza desde la hora que me levanto eligiendo las actividades diarias que realizo, lo que como, escucho, compro y hasta con quien interactúo. Es una actitud hacia la vida en la que elijo llenarla de buenas experiencias y productos de calidad que mejoren mi vida. 

Ha sido reconocido por Forbes México como uno de los mayores expertos a nivel mundial de alta gama. ¿Qué supone este reconocimiento para usted?

La verdad que me siento muy agradecido por los reconocimientos internacionales que estoy recibiendo. Hay muchas horas de esfuerzo, sacrificio e investigación detrás de cada uno de mis trabajos y colaboraciones, así que es de agradecer. Pero lo que yo busco en mi trabajo es siempre la excelencia más que el reconocimiento.

¿Cómo van los preparativos de la publicación de su primer libro 'La España Exclusiva'?

Esta obra es un recorrido por las fincas, hoteles y restaurantes más exclusivos de nuestro país. Entiendo por lugares exclusivos aquellos lugares donde tienen verdadera vocación de servicio hacia el cliente. No se puede vender una habitación a miles de euros la noche y tener artículos rellenables, eso no es lujo. Mi libro es una guía del quién es quién en el mundo del lujo en nuestro país.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"