Es el caso de Banco Santander, que ni siquiera dispone de una pestaña sobre depósitos en su sección de ahorro, dedicada plenamente a los fondos, los planes de pensiones y los seguros.
¿Qué alternativas tiene el ahorrador que no quiere asumir riesgos? Desde el comparador de depósitos a plazo fijo HelpMyCash.com señalan que hay tres opciones: conformarse con las rentabilidades anémicas que ofrecen la mayoría de las entidades grandes nacionales, salvo contadas excepciones; apostar por los depósitos bienvenida a corto plazo de la banca online (Self Bank, Openbank…); o dejarse seducir por los depósitos extranjeros.
Depósitos extranjeros contratables en España
Cada vez son más los bancos de origen extranjero que abren una sucursal en nuestro paíso que, simplemente, permiten a los ciudadanos españoles abrir una cuenta a distancia, sin necesidad de cruzar la frontera. Por lo general, este tipo de entidades pertenecientes a países de la UE cuentan con las mismas garantías que una española, al menos en lo referente a los depósitos, ya que están adheridas al fondo de garantía de sus respectivos países. Algunas entidades, incluso, operan en España bajo la supervisión del BdE.
Banca Farmafactoring: hasta el 2,65%
Banca Farmafactoring, nacida en Italia en 1985, desembarcó en España en 2010. Sin embargo, no fue hasta 2015 cuanto se constituyó la sucursal española de la entidad, con sede en Madrid, y se lanzó la Cuenta Facto, su primer producto de ahorro español. Actualmente, además de la cuenta de ahorro, la entidad comercializa el Depósito Facto con una rentabilidad de hasta el 2,65 % TAE. El cliente puede escoger el plazo de la imposición que quiera (entre tres meses y cinco años), teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la duración del depósito, mayor será la rentabilidad. Por ejemplo, para un plazo de un año, la TAE será del 1,50 %, para uno de 3 años, del 2,06 % y para un depósito a cinco años, del 2,65 %.
El Depósito Facto puede contratarse por Internet, no tiene comisiones y está adherido al FGD italiano que cubre hasta 100.000 por titular y entidad, al igual que el español. No admite la cancelación anticipada, pero se pueden crear varias imposiciones con plazos distintos (todas ellas desde 10.000 euros).
Easisave: rentabilidad del 2,50%
La entidad, radicada en Malta y perteneciente a FIMBank, ofrece una cuenta de ahorro sin comisiones y sin vinculación, con las transferencias gratis y con total disponibilidad al 1,25 % de interés. Además, dispone de un surtido catálogo de depósitos contratables desde 1.000 euros conrentabilidades que oscilan entre el 1,50 % TAE para el plazo más breve (tres meses) y el 2,50 % TAE para el más dilatado (tres años).Todos ellos disponibles desde España. La cancelación anticipada no está permitida en los plazos fijos. Easisave está adherida al FGD maltés, que también cubre hasta 100.000 euros.
Mediterranean Bank: entre el 1% y el 2,5%
Otro banco maltés que ha conseguido hacerse un hueco en España ha sido Mediterranean Bank cuyos depósitos se mueven entre el 1 % para un plazo de un año y el 2,5 % para un plazo de cinco años. Pueden contratarse a distancia desde 5.000 euros. Al igual que en Easisave, el fondo de garantía al que pueden acogerse los depositantes será el maltés. Tampoco admite la cancelación anticipada.
Crédit Agricole: del 1,30% al 1,80%
CA Consumer Finance, filial del grupo bancario francés Crédit Agricole, uno de los bancos más relevantes de Europa, acaba de dar el salto a España con unos depósitos muy por encima de la media. Crédit Agricole ofrece cuatro depósitos a plazo fijo con las siguientes rentabilidades: 1,30 % TIN a 6 meses; 1,50 % a un año; 1,70 % a dos años; y 1,80 % a tres años. Los depósitos pueden contratarse a través de Internet desde 5.000 euros y hasta un máximo de 500.000 y están garantizados por los Fonds de Garantie de Dépôts et Résolution francés (hasta 100.000 euros por depositante).
ING Direct: 1,50% a corto plazo
Si hay una entidad extranjera que ha sabido labrarse un futuro en España, esta ha sido ING Direct que tras 16 años se ha convertido en el banco online de referencia de varios millones de españoles. La sucursal en España de la entidad de origen neerlandés se ha hecho famosa por su política de cero comisiones y por sus productos de ahorro con una rentabilidad superior a la media. Actualmente, ofrece el Depósito Naranja para nuevos clientes al 1,50 % TAE a dos meses, sin importe mínimo y con total disponibilidad. Una vez vencido el plazo, los ahorros pasan directamente a la Cuenta Naranja donde rentarán al 0,20 % por tiempo indefinido, sin gastos ni comisiones. En este caso, el FGD de referencia es el de los Países Bajos.
hemeroteca