La principal diferencia entre el Ibex y el resto de los índices europeos se ve a simple vista. Si se compara con el MIB italiano, muy correlacionado con el selectivo español durante los peores momentos de la crisis, se evidencia el castigo "de más" que está sufriendo la Bolsa española. En lo que va de año, el índice italiano se revaloriza más de un 11%, mientras que el Ibex sufre pérdidas superiores al 7% en el acumulado de 2015. Lo mismo ocurre con la prima de riesgo, con la española desde hace tiempo por encima de la italiana. Hoy, se sitúa en 138 puntos básicos, frente a los 112 de su "hermana mediterránea".
Tras varias sesiones de fuerte presión bajista, el rebote ha llegado en la jornada del viernes. Pero según operadores consultados por Capital Bolsa, parece que esta reacción responde más al hecho de que algunos fondos de cobertura están tomando posiciones cortas en estas subidas para aprovechar un escenario de posible victoria independentista y la previsible caída del mercado español el próximo lunes.
Son muchas las voces del sector que se han manifestado en contra de esa posibilidad. Empezando por la banca española y el propio Banco de España. Incluso entidades como RBS han aconsejado ya vender bonos de entidades nacionales ante este riesgo. La misma impresión mantiene el gigante BlackRock, que durante un encuentro con periodistas en Londres advertía que "Cataluña es el mayor riesgo político al que se enfrenta Europa".
Aún así, por lo general este dramático pesimismo no domina entre otros expertos. Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, considera que "la prima de riesgo político que incorpora el Ibex responde probablemente más a la incertidumbre que generan las elecciones generales de diciembre". Y recuerda que el selectivo incluye otra prima de riesgo, la consistente en "la exposición de las grandes empresas a economías emergentes latinoamericanas", que tanto están sufriendo por el impacto de la desaceleración económica en China. En el mismo sentido se manifiesta Rodrigo García, analista de XTB, quien aseguraba recientemente que "en el caso catalán, cuesta pensar que alguien vaya a introducir en el mercado una orden de venta teniendo en cuenta dicho acontecimiento".
El director de inversiones de Capital At Work, Lucas Monjardín, reconoce que el proceso electoral en España, tanto de Cataluña como las próximas generales, está provocando cierta incertidumbre en el mercado. "Es muy difícil saber qué pasará el domingo. Lo cierto es que desde que el gobierno de Cataluña ha radicalizado su mensaje, la región ha generado menos empleo que el resto de España y su deuda ha sufrido el impacto de la subida de la prima de riesgo", explica.
Con vistas a las generales
La misma teoría de una mayor preocupación por las generales manejan desde Bank of America Merrill Lynch, aunque enlazando ambas citas electorales. Consideran que el resultado del próximo domingo impactará sin duda en el de las elecciones de diciembre, dependiendo de "cómo gestione el Gobierno el movimiento secesionista catalán tras las autonómicas". En este escenario, desde Bankinter indican que la tensión puede debilitar aún más el fondo del mercado. Y ante esta situación, continúan recomendando reducir exposición a renta variable. "hay que plantearse qué vender antes de posicionarse en el mercado, en un momento en el que encontrar alternativas de inversión interesantes es difícil", indican. Fondos de retorno absoluto y compañías de alto dividendo son su apuesta en este sentido.
Más optimistas se muestran los expertos de Andbank, que consideran que la renta variable patria sigue siendo una de las opciones más claras a 12 meses vista. Pero cuidado. "No sería extraño que su momento no se vea a corto plazo (ante la incertidumbre electoral). Mientras tanto podemos optar por la solidez del mercado italiano", indican
Las encuestas para los comicios generales "apuntan a un Parlamento muy fragmentado y a una gobernabilidad complicada que puede terminar afectando a la confianza de los distintos agentes económicos, empresas, inversores y consumidores y, por ello, a la recuperación de la economía española, también está pesando en la marcha de nuestra Bolsa", advierten desde Link Securities. De hecho, prevén que mientras el escenario político no se clarifique, el Ibex 35 continuará "manteniendo un peor comportamiento relativo al del resto de mercados de renta variable europeos".
Pese a todo, para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, señala que aunque estos acontecimientos pueden intranquilizar al inversor, se puede interpretar de otra manera: "Es preferible ir conociendo datos (políticos) que no vivir esperándolos (…) ¿Qué les da miedo lo que puede llegar? Sinceramente, a mí me da más miedo vivir en la incertidumbre".
hemeroteca