¿Habrá rally de fin de año? Atentos al análisis técnico

Bajo este escenario, el departamento de estudios de XTB, con la especial colaboración del analista de la firma Pablo Gil, ha elaborado un informe en el que desgranan la actual situación técnica de cuatro índices clave en el mercado: el S&P 500, el DAX alemán, el Ibex 35 español y el Nikkei de la Bolsa de Japón.

1. S&P 500

"La tendencia alcista que se inició en 2009 y que conformaba una estructura en cuña, finalmente se ha roto a la baja. Antes de que se produjese dicha ruptura, se acumulaban muchas señales de debilidad en los indicadores adelantados", indican los expertos.

Recuerdan que el S&P 500 ha sido el índice mundial que más fortaleza ha mostrado durante la fase correctiva. "Mientras que los mercados emergentes y Europa han desarrollado una caída en 5 ondas claramente identificables, el S&P 500 parece haber realizado una onda 5 fallida, es decir, que no ha caído por debajo de la onda 3"; explican. Del mismo modo recuerdan, aludiendo al sentimiento de los inversores, cómo durante la crisis de agosto el índice de volatilidad VIX alcanzó una zona de resistencia relevante en una perspectiva histórica, en torno a 50, "lo que indica que se ha producido una capitulación por parte de los inversores con visión alcista en el mercado".

Tal y como explican, el cuarto trimestre del año suele ser un periodo con buenos resultados para las bolsas en su conjunto. "Es probable que dado que diciembre va a ser un mes cargado de incertidumbres como la posible subida de tipos en EEUU y la negociación de la ampliación del techo de deuda entre Demócratas y Republicanos, los inversores anticipen sus compras a la primera parte del trimestre y diciembre no sea un mes tan alcista como nos tiene acostumbrado", advierten desde la firma.

Consideran así que la tendencia alcista que se inició en 2009 está en su fase final, pero aún hay recorrido antes de que se dé por terminada dicha tendencia y el mercado cambie de dirección para acometer una corrección que dure varios meses.

2. DAX

El selectivo alemán comenzó su proceso correctivo en marzo de 2015, después de un primer trimestre inmejorable apoyado en las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE). Según indican desde XTB, "el desarrollo bajista actual, parece encajar bien con una onda 4 de Elliot de todo el movimiento que se originó en 2009. Este proceso a la baja, descompuesto en un a-b-c, debería encontrar suelo en algún punto cercano a 9.100, y en el peor de los casos en 8.700 donde aparece la directriz alcista principal".

Una vez alcanzado dicho suelo, los expertos esperan que se inicie la onda V, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses y que se podría extender durante la primera parte de 2016. "Incluso en el supuesto de que el desarrollo de Elliot planteado no fuese el acertado, está claro que la importancia del soporte y directriz alcista deberían facilitar un rebote intenso hacia la zona de 10.800 antes de ver nueva debilidad en el índice, ofreciendo, por tanto, un potencial al alza cercano al 20% desde mínimos", aseguran.

3. IBEX 35

Desde XTB tienen claro que el selectivo español se ha visto penalizado por dos factores que le afectan muy directamente: La debilidad de Latinoamérica, donde muchas compañías del Ibex generan parte de sus resultados empresariales, y la incertidumbre respecto a las elecciones de finales de año.

Pero aseguran que, "si observamos la estructura gráfica que ofrece el mercado español, vemos que la zona 8.600 ? 9.200 representa un soporte o zona pivote muy relevante desde 2010", por lo que esperan que "el proceso correctivo se estabilice en torno a dicho nivel, para dar paso a un rebote importante hacia la zona de 11.000, lo que representa un fuerte potencial de revalorización desde mínimos".

Para los expertos, pese a la visión constructiva de cara a los últimos meses del año, no esperan en términos relativos que el selectivo español sea uno de los mejores índices europeos, "ya que la incertidumbre sobre los resultados electorales de diciembre mantendrá cautelosos a los inversores extranjeros".

4. NIKKEI

El experto explica que tras un comportamiento muy alcista en 2013, 2014 y comienzos de 2015, el rechazo de la zona de máximos que actúan desde la década de los 90´s como techo, "el desarrollo en cinco ondas de Elliot desde inicios de 2012 y la ruptura reciente de la directriz alcista, abren un escenario correctivo que podría alcanzar incluso la zona 16.200/500 y completar así una corrección del 38,2% de Fibonacci desde los mínimos de 2011". Una caída de este tipo supondría a su vez un apoyo en los antiguos máximos que determinan el final de la onda 3.

Todo este proceso bajista encaja con una onda 4 de grado superior y, por tanto una mera corrección. Por tanto, hay que esperar que una vez finalice el proceso a la baja, el mercado se estabilice y de paso, de nuevo, a una onda impulsiva (la V) con objetivo ligeramente por encima de los máximos de este año. Este escenario podría verse respaldado en el caso de producirse una ruptura de la resistencia en 122.00 en el Dólar Yen.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *