En este contexto, se torna indispensable un giro en la estrategia de las entidades que, ahora más que nunca, necesitan una visión global para destacar entre los competidores. Según el último informe del sector elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y PwC, esta nueva generación de gestores globales dispondrá de plataformas altamente racionalizadas, de soluciones específicas para el inversor y una marca más fuerte y de mayor confianza de cara al cliente.
"Estos gestores de activos no solo emergerán de las entidades que gestionan fondos tradicionales, sino también de entre las filas de las grandes firmas de inversión alternativa", explican los expertos, que auguran una mayor relevancia en el mercado de las gestoras más globales, entre las que no se descarta una mayor concentración.
Los expertos destacan 9 factores clave para esta nueva generación de gestores de activos;
. La creación de bloques regionales y nuevas plataformas de fondos.
. Las economías de escala.
. Reducción del número y poder de negociación de los intermediarios.
. Incremento de la relevancia de la marca como elemento clave para la expansión.
. Las grandes gestoras alternativas que aspiran a un crecimiento global tendrán que financiar su expansión a través de los mercados de capitales o de relaciones estratégicas.
. El surgimiento del modelo "mega-gestores" dará una oportunidad a los gestores de establecer su marca y dotarla de credibilidad en todas las jurisdicciones.
. Solo conseguirán la confianza del cliente y una marca fiable los que no cometan errores que provoquen el enojo de los inversores, reguladores y legisladores.
. Mayor importancia de los inversores institucionales.
. El paso a la escala y al modelo de mega gestión vendrá determinado por la regulación global que supondrá una barrera de entrada para empresas de menor tamaño.
Desde la FEF y PwC destacan además que los gestores de activos a la vanguardia de esta nueva generación tendrán una serie de características en común, como el talento para mejorar la oferta en términos de competitividad o la remuneración. "Los modelos de remuneración se adaptarán más a las necesidades del cliente que a las de la firma, siendo más transparente y alineando sus intereses con los del inversor", explican los expertos en el informe.
hemeroteca