Hacienda abre inspecciones para los imputados de las tarjetas black

El fiscal Antocorrupción ha solicitado fianza civiles para todos los consejeros que han pasado hoy por la Audiencia Nacional por valor de lo que gastaron a través del uso de las tarjetas de crédito opaca, con el objetivo de cubrir los más de 15 millones de euros que gastaron los 82 usuarios durante 2003 y 2012.

Las declaraciones de hoy han estado marcado por las discrepancias, unos han defendido que eranlibre disposición" para uso personal y otros han justificado que solo estaban destinadas a gastos de representación y los últimos que podían emplearse con ambos fines.

Varios de ellos han manifestado su incomodidad en el uso de las mismas, como exministro socialista Virgilio Zapatero, ante las preguntas del fiscal anticorrupción le ha respondido que desde la caja les decían que ellos se ocuparían de la tributación.

Por su parte, Alberto Recarte se ha referido al sistema retributivo en la entidad, de cuya "legalidad siempre" dudó porque "era muy reservado y no se trataba en los consejos", especialmente el referido al expresidente Miguel Blesa, que recibía un 15% más que cualquier directivo.

Jesús Pedroche ha calificado su visa de "estrictamente personal" y ha manifestado que nunca pudo ser inherentes al cargo porque "un consejero no tiene poderes de representación de una caja", función que correspondía a los directivos, que para ello tenían otra.

También Francisco Baquero ha mantenido este uso pero ha cuestionado los cargos que le atribuye Bankia en el desglose de sus movimientos, que no coinciden con los que maneja Hacienda en la inspección que le ha abierto.

Por el contrario, el ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada ha sostenido que eran gastos de representación y que así se mantuvo durante la etapa de Blesa, a lo que ha agregado que la suya, que se la había facilitado el exsecretario del Consejo Ángel Montero, le comentó que podía gastar discrecionalmente "pero con prudencia".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *