Hacienda descubre 1,7 millones de inmuebles irregulares

El Catastro ha descubierto más de un millón y medio de inmuebles ilegales gracias a una investigación con drones. Según informan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la investigación se ha realizado en más de 4.340 municipios. Sin embargo, desde este organismo apuntan a que la cantidad aflorada, 1.254 millones de euros, apenas supone el 2% de lo que Hacienda ingresó en concepto de IBI en los últimos cincos años, que superaron los 12.510 millones de euros solo en 2015.

El colectivo matiza en un comunicado que esos 1.254 millones levantados son el resultado de las liquidaciones del IBI que se han reclamado por los municipios durante los últimos cinco años, correspondientes a los cuatro años anteriores no prescritos desde que se detectaron las ampliaciones.

Estos 1,69 millones de inmuebles que han sido regularizados durante la investigación suponen en torno al 3,8% del total de los inmuebles que existen en España, cuya cifra casi alcanza los 43 millones.

Según Gestha, a estas irregularidades hay que sumarles las detectadas en el mercado del alquiler, uno de los que más suponen para la economía sumergida. El colectivo de técnicos de Hacienda ya informó hace unos meses de que en España casi el 42% de los alquileres no se declaran, lo que suponen en torno a un millón de viviendas alquiladas que escapan al control del Fisco.

Gestha señala que el arrendamiento sumergido ha caído en 12,6 puntos desde el año 2007, cuando los alquileres ilegales suponían el 54,03%. Los Técnicos de Hacienda, ante estas cifras, reclaman un plan eficaz de lucha contra este tipo de fraude, que podría conseguir reducir en 10 puntos la economía sumergida en España y supondría recaudar unos 40.000 millones de euros adicionales al año.

Según los datos de Gestha, la economía sumergida alcanza en España el 24,6% del PIB, más de 253.000 millones de euros opacos, la mayor parte de ellos procedentes de la evasión de las grandes fortunas, conglomerados empresariales y multinacionales.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *