Los investigadores han confirmado "sin discrepancias" y tras años de búsqueda el hallazgo de los restos del autor de Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra ha sido encontrado en el convento de las Trinitarias, en pleno Barrio de las Letras, donde los arqueólogos llevaban varios meses investigando si entre la cantidad de huesos encontrados estaban los restos óseos del escritor.
Estos investigadores encontraron en el convento, junto con material óseo de varios adultos, un nicho que contenía una tabla con las iniciales M.C, cuya antigüedad remite a los tiempos de Cervantes. Según ha comentado el forense Francisco Etxebarria en la rueda de prensa donde se han presentado las conclusiones de la investigación, esta caja no estaba en el punto de enterramiento donde el escritor fue sepultado en 1616 sino el sitio al que se trasladaron sus restos óseos con posterioridad a 1673, cuando comenzaron las obras de remodelación de la iglesia, ahora catalogada como bien de interés cultural y ubicada en el madrileño barrio de las Letras.
En la cripta había tres niveles de enterramientos. En los niveles más profundos las vestimentas de algunos de los fallecidos estaban en buen estado de conservación. Los enterramientos del nivel tres serían los primeros en ser sepultados. Por lo que hubo dos momentos de enterramientos.
Entre los restos se han encontrado un gran numero de cuerpos infantiles y también maravedíes que sitúan el enterramiento en 1660. No obstante, según los expertos, "el estado de los restos está muy deteriorado". En el nicho hay diez adultos, cuatro de ellos hombres, por los cráneos encontrados. El casero de Cervantes, Francisco Martínez, que fue capellán de la iglesia de San Ildefonso; sus padres y su tío están enterrados en la cripta del convento de las Trinitarias.
El equipo de forenses, historiadores y antropólogos que han extraído y analizado los restos óseos del convento de las Trinitarias consideran que, al no tener análisis de ADN, aunque creen que algunos de los huesos serían del escritor, fallecido en Madrid en 1616. "No podemos hacer una verificación matemática, no hay una certeza absoluta (..) por eso somos prudentes".
Exteberría ha indicado además que podría ahora habría una tercera fase que llevaría a realizar una serie de "análisis de carácter bioquímico". "Desconocemos si los restos van a poder ser aislados de forma individual. Se va intentar extraer ADN de esas muestras, aunque el cotejo es práctimente imposible porque los restos de su hermana están en un osario en Alcalá de Henares."
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado por su parte, que el Ayuntamiento va a hablar ahora con el obispado y las monjas trinitarias que viven en el convento para estudiar la posibilidad de abrir la iglesia a la visita turística.
hemeroteca