La sentencia del Tribunal Supremo en la que determinaba que el impuesto sobre actos jurídicos documentados referente a las hipotecas debe ser pagado por el banco y no por el cliente ha causado un auténtico terremoto en el mercado español. Desde que se hizo público el fallo, la práctica totalidad de las entidades se han ido al rojo y los que más caen son Bankia y CaixaBank.
Pero la pregunta es, ¿cuánto le puede costar esta resolución a la banca? La respuesta no es exacta, ya que podrá variar entre los 1.000 millones y los 2.000 millones de euros. Esta cantidad sería la referente si se aplica una retroactividad de los últimos cuatro años. Es decir, si los bancos hacen frente a los importes pagados por sus clientes desde el año 2014.
Moody’s va mucho más allá y cifra el coste en 4.000 millones de euros. En un informe publicado el pasado mes de marzo, la agencia hizo referencia a lo que podría causar esta sentencia jurídica. Entonces ya advirtió que la banca nacional se enfrentaría a reclamaciones masivas y que el impacto sería de entre 3.500 y 4.000 millones. Aunque, también explicó que era algo muy difícil de calcular.
Esto sería así de aplicarse con carácter retroactivo. Pero de instalarse, lo cierto es que esquilmaría los beneficios anuales de la banca. De hecho, hay analistas que señalan que las entidades podrían perder hasta un 35% de sus beneficios anuales en España al tener que hacer frente a este tributo.
No todo está perdido
A pesar de todo, la banca se agarra a un clavo ardiendo que es la resolución del Tribunal Supremo de la Sala de lo Civil. Si esta instancia falla a favor de la banca y ratifica la doctrina anterior, que sería mantener a los clientes como los responsables del pago del impuesto, la banca respiraría más tranquila. Aunque aun no se sabe cuando se publicará el fallo, todo apunta a que será inminente.
Desastre en bolsa
A meda sesión, Banco Sabadell y Bankia bajaban más de un 3% en el Ibex. Caixabank se deja un 2,9%, mientras que BBVA y Banco Santander se dejan un 1,65% y un 1% respectivamente. El que menos está achacando la sentencia es Bankinter que perdía un 0,57%
2018-10-19 09:43:17