¿Hasta dónde caerá el petróleo?

Los analistas se apresuran a revisar a la baja sus previsiones de crudo para el próximo año tras las bruscas caídas que ha sufrido en los últimos días y la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía de que el exceso de sobreoferta será una constante en 2016. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha sido el último en recortar drásticamente sus pronósticos ante la perspectiva de que el incremento de la oferta por parte de los productores superará ampliamente el crecimiento de la demanda.

Espera que en 2016 el precio medio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, será de 43 dólares, frente a los 53 dólares anteriores. Para los años posteriores, Moody’s pronostica que el barril de Brent subirá a 48 dólares en 2017 y a 53 dólares en 2018, con un precio objetivo de 63 dólares por barril a medio plazo.

En cuanto a la evolución del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, la agencia prevé que el precio medio en 2016 será de 40 dólares, frente a los 48 dólares estimados previamente. Para los años siguientes, Moody’s confía en que el precio del barril de petróleo Texas alcanzará los 45 dólares en 2017 y 50 dólares en 2018, con vistas a alcanzar un precio de 60 dólares en el medio plazo.

El análisis de la firma apunta que el exceso de oferta será prolongado y augura que hasta final de la década no se alcance un equilibrio alrededor de los 60 dólares.

Los expertos contemplan que las caídas podrían ampliarse si finalmente Irán añade más oferta en el mercado. Un ejemplo es Rusia que está planificando que los precios del petróleo bajen a 30 dólares por barril en 2016. El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, ha mostrado su preocupación en que la cotización sea inferior en los próximos meses. "Todo indica que los bajos precios del petróleo probablemente dominarán el próximo año. Y es posible que en algunos periodos el precio del petróleo sea de 30 dólares por barril".

De esta manera Rusia, se prepara para profundizar en la crisis económica que pasa el país. La mitad del PIB ruso está representada por las exportaciones  de petróleo y gas.

Ante las últimas caídas, provocadas en parte por el inmovilismo de la OPEP en mantener la producción de crudo, el cártel está valorando cambiar su estrategia. El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badrihoy, ha indicado que  los bajos precios del petróleo no continuarán y ha destacado que a lo largo del último año se ha producido una reducción de 119.265 millones de euros en la inversión en nueva producción.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *