Tras un verano ‘para olvidar’, el mes de octubre ha traído la calma al mercado. De esta forma, el Ibex 35 ha logrado apuntarse subidas cercanas al 9%, hasta coronar los 10.400 puntos. Pero, como siempre en la renta variable, no es bueno confiarse ya que aún queda por dilucidar diversos asuntos que siguen preocupando a los inversores: ¿subirá los tipos la Reserva Federal? ¿qué planes tiene Draghi? ¿cuál será la evolución de los países emergentes?
Por ello, en la recta final del año, varios analistas nos ofrecen su visión de lo que le espera al Ibex 35. Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, destaca que "la economía española está generando confianza, tal como demuestra la reciente mejora de calificación de la agencia Standard&Poor’s. El país se recupera a un ritmo superior al del resto de Europa, debido a factores como la mayor propensión al consumo o que ha pasado de necesitar financiación a tener capacidad de financiación".
Por todo ello, desde Gesconsult se muestran positivos hacia la renta variable. La gestora considera que el repunte se puede dar por el "momento expansivo del balance del Banco Central Europeo (BCE), una circunstancia que suele conllevar subidas bursátiles".
¿Un momento ideal para las subidas?
"La alta volatilidad, como la que hemos visto en los últimos meses, históricamente ha generado oportunidades de compra y han supuesto el preámbulo de subidas", argumenta Lola Jaquotot, gestora de Gesconsult.
Daniel García, analista de XTB, considera que, según el entorno de mercado en el que nos encontramos y la coyuntura económica que nos acompaña "el principal selectivo español sin duda alguna acabará el año en terreno positivo". Eso sí, todo tiene su cara B ya que el experto señala que "el comportamiento relativo del Ibex respecto a otros índices europeos como el Dax será peor".
Para Albert Enguix, gestor de fondos de inversión de GVC Gaesco, "predecir en qué valor cerrará el Ibex el año es muy aventurado". En cambio, Enguix destaca que "el valor agregado de todas las empresas que conforman el Ibex nos reflejaría una cotización del mismo en los 13.250 puntos. Esta cifra la calculamos empresa por empresa por medio de un descuento de flujos de caja".
Por otra parte, el experto de GVC Gaesco señala que la evolución del índice va a depender de cómo se vayan comportando dos de los sectores que más peso tienen en el índice: bancos y constructoras. En este sentido, sobre los bancos pesa "la incertidumbre que genera sobre él el impacto de las cláusulas suelo, las posibles fusiones bancarias, y la evolución económica de Brasil y México para los dos principales bancos españoles: Banco Santander y BBVA".
Enguix también tiene en cuenta la evolución de las constructoras ya que "muchas de ellas se encuentran aún en una fase de desapalancamiento financiero, originando procesos de ampliación de capital como ha sido el caso de OHL".
Aún así, desde XTB destacan que "todo parece apuntar que las alzas acompañarán a los mercados de cara a final de año y no sería improbable ver al Ibex cotizando por encima de los 10.800 en dichas fechas".
Telefónica, peso decisivo
A la hora de determinar el nivel en el que acabará el año el Ibex hay que tener en cuenta a Telefónica, ya que tiene un peso del 11,49% en el índice. Por ello, Enguix señala que para la compañía "será clave, al igual que ocurre en el Banco Santander, la evolución económica de Brasil. También, la venta de O2 a la empresa Hutchinson, bajo investigación de las autoridades europeas".
Otra de las dudas es saber qué compañías aprovecharán más el tirón de fin de año. El analista de XTB subraya que "después de toda la inestabilidad sufrida en los últimos meses, todavía tenemos valores en máximos históricos cotizando en el selectivo".
Por ello, García avanza que podemos observar como valores como Grifols, Enagás y Red Eléctrica están cotizando en máximos históricos o cercanos a ellos. "Estos valores no se enfrentan a ninguna resistencia en su camino bursátil y no hay ningún inversor que esté dentro del valor y esté perdiendo dinero por lo que nuestra perspectiva es que la presión compradora aumentará en dichos activos", añade.
En cambio, desde GVC Gaesco se fijan en los títulos que "han sido castigados sin tener una causa justificada". Así, la gestora ha incrementado posiciones en Talgo, Prosegur, Catalana Occidente, Cie Automotive y valores relacionados con el sector turístico como Meliá o IAG. "Para nosotros, el sector turístico es clave y le vemos un gran potencial de revalorización", destaca Enguix.
hemeroteca