Este tipo de impresión utiliza diferentes tecnologías para construir objetos sólidos y en tres dimensiones a través de la producción de capas que se van superponiendo una sobre otra. Este proceso se llama fabricación por adición.
Órganos y tejidos humanos: Este es, sin duda, el principal avance que ha introducido la impresión 3D. La posibilidad de crear órganos y tejidos con una simple máquina ha revolucionado el sector de la biotecnología y ha arrojado esperanza para muchas personas que esperan desde hace años un trasplante o que han sufrido la pérdida de alguna de sus extremidades, por ejemplo.
Viviendas, edificios y puentes: Puede parecer una utopía, pero con hormigón u otros materiales de construcción y usando la impresora 3D adecuada será posible fabricar la casa de sus sueños. Además, con una ‘máquina’ lo suficientemente grande, no será tan difícil construir las infraestructuras civiles necesarias, eso sí, por piezas. De esta manera podrían ahorrarse muchos costes y sobre todo, tiempo.
Mecánica e industria: Por el momento, la resistencia de los objetos construidos con una impresora 3D es inferior a la de las ‘herramientas’ como las conocemos en la actualidad. Sin embargo, con esta mejora, ¿por qué no podría construirse un coche? De hecho, ya se están realizando pruebas con piezas de engranajes, motores, etc. En esta categoría podemos enmarcar el proyecto RepAir, puesto en marcha por las aerolíneas Boeing y Lufthansa, y que consiste básicamente en la fabricación de las piezas necesarias para la reparación de aeronaves. ¿Llegaremos a ver aviones impresos en su totalidad?
La tecnología es otro de los sectores que se verá beneficiado por la impresión 3D, ya que pueden fabricarse con esta herramienta todos los elementos (chips, batería, memoria, etc) que contienen los dispositivos electrónicos, en serie.
Alimentos: Estos deben estar almacenados deshidratados, así como también pueden replicarse proteínas o nutrientes en polvo que adoptarán formas sólidas y en tres dimensiones. Este ha sido uno de los mercados donde más se ha investigado con la impresión en 3 dimensiones, hasta el punto que ya es posible imprimir figuras de chocolate. Los expertos ven aquí un mercado muy importante para la producción de la comida que utilizan en el espacio.
hemeroteca