«Hasta los gestores de renta fija compran renta variable»

A pesar de que el presidente del organismo, Mario Draghi, ha negado la posibilidad de una burbuja en la renta fija, lo único real es que las tires de los bonos gubernamentales están en zona de mínimos. Desde JP Morgan AM recuerdan que en los últimos 12 meses, unos 25 bancos centrales han bajado los tipos de interés, lo que tiene repercusiones importantes desde el punto de vista de la inversión.

"Las tires siguen cayendo, las curvas se aplanan y en Europa hay datos como que una cuarta parte del mercado de bonos gubernamentales ya cotiza en negativo", explica Arroyo. Y añade más ejemplos para ilustrar la situación actual en el mercado: "El 60% de los bonos globales tienen una tir por debajo de la tasa de inflación, con lo que estaríamos hablando de una rentabilidad real negativa", añadiendo que el 40% de los bonos alemanes entre 2 y 30 años también están en negativo.

Ante un escenario en el que habrá más demanda de bonos que de emisiones, la pregunta es, ¿quién está comprando a tipos negativos? Arroyo explica que, además de los bancos centrales y organismo públicos, la demanda viene desde algunos fondos de inversión e inversores institucionales, "casi más por obligación". El experto recuerda que "al final, las políticas de los bancos centrales se traducen en la necesidad de asumir más riesgo, alargando las duraciones, bajando el rating de lo que estás comprando o directamente comprando renta variable". De hecho, explica que el porcentaje de exposición a Bolsa que tienen los fondos de renta fija se sitúa actualmente en máximos. "Los propios gestores de renta fija están comprando renta variable".

Hacia otros mercados

Es evidente que el entorno actual empuja a los inversores a asumir más riesgos. En este sentido, desde JP Morgan AM consideran que hay algo más de valor renta fija high yield, especialmente en el mercado europeo.

Pero a pesar del complicado panorama para los gestores de renta fija, desde la firma siguen viendo el QE como principal motor de los mercados y de la economía. Los expertos han revisado al alza sus previsiones de PIB para la de la región hasta el 2,5%, también gracias al positivo impacto de la caída del precio del crudo y del euro frente al dólar (donde siguen manteniendo posiciones largas), que a su vez está impactando negativamente en el mercado estadounidense. "Una revalorización del 10% del dólar puede restar un 1% del PIB estadounidense en un espacio de 3 años", explica Arroyo.

Aún así, no se muestran negativos con la primera potencia mundial. El experto explica que la evolución del dólar y del mercado de renta variable (en este caso medido por el PER del S&P) mantienen una correlación muy alta. Y de aquí, se pueden hacer dos lecturas. La primera, que el mercado se va a encarecer porque los beneficios de las cotizadas caen (cerca de un tercio de las ventas del S&P 500 provienen de fuera de EEUU). Y la segunda, y es la que adoptan en la gestora, que un dólar más fuerte tiende a atraer inversión extranjera.

Otra de las razones por las que les gusta el mercado americano es por la política de recompra de acciones y remuneración al accionista que se está implementando en Wall Street en los últimos meses. "El año pasado los accionistas de las grandes compañías americanas recibieron más de 900.000 millones de dólares en forma de dividendos y recompra de acciones, y ese número se puede acercar al trillón americano este año (un billón de euros)", explica Arroyo.

"Me parece pronto para ser negativo con EEUU", explican desde JP Morgan AM, que se suma a las voces que apuntan a que la primera subida de tipos se producirá en verano, aunque dan más importancia al ritmo de subidas, "que dependerá de los datos macroeconómicos, el mercado laboral y las expectativas de inflación". Aún así, ven más potencial en el mercado de renta variable europeo, que a partir de ahora podría asumir la subida de beneficios empresariales que hasta ahora no había acompañado a las subidas y, sobre todo, Japón, "que por valoraciones y fundamentales es el desarrollado más atractivo".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *