«Hay activos en los que el riesgo no está pagado»

Durante su intervención en la quinta edición de la Morningstar Investment Conference, los tres expertos lanzaron un mensaje unánime: hay que explicar al inversor conservador que se expone a menores rentabilidades, porque existen muchos activos en los que el riesgo puede salir demasiado caro.

Así lo considera Miguel Jiménez desde de Renta 4 Gestora. El gestor explica que "no sabemos cuánto puede crecer la economía en 2017, y la mochila de deuda es muy importante, generando un escenario negativo en el que hay que cubrirse".

Mucho más negativo se muestra Carlos Cerezo, explicando que en Belgravia tienen un objetivo de retorno absoluto "y nos vemos obligados a gestionar el riesgo". Por primera vez en bastante tiempo, la firma mantiene una cobertura casi total en renta variable, "la caída puede ser superior a la subida si seguimos apurando el ciclo".

A su juicio, además de los signos de agotamiento en el ciclo económico americano y los riesgos políticos en Europa, el problema de fondo de las principales economías es que las dos políticas más fáciles de implementar, la fiscal y la monetaria, "están extenuadas, mientras que se ha hecho muy poco por la mejora de eficiencia". El experto tiene claro que "la economía irá a menos y los activos financieros también".

Desde March Asset Management, Juan Berberana reconoce que la globalización y los factores económicos son cada vez más importantes en la gestión de activos. "Hemos tenido que volvernos expertos a la fuerza en temas como la economía China, y cada vez tenemos más responsabilidad de conocimiento de factores que antes no eran relevantes", indica.

¿Dónde encontrar valor?

En este difícil entorno, los gestores muestran el tono defensivo de sus carteras. "Hemos reducido exposición a pequeñas y medianas compañías, y cuando las cosas vayan a cambiar de signos, intentaremos aprovechar las oportunidades en factores temáticos, como el cambio climático", indican desde Belgravia.

Juan Berberana, indica que en la gestora de Banca March han vuelto a un perfil más prudente desde los máximos de hace unas semanas, moderando el nivel de inversión. Sin embargo, y por primera vez desde 2008, la firma ha comenzado a encontrar valor en algunos bancos europeos, como Intesa San Paolo.

Desde Renta 4 Gestora, Miguel Jiménez explica que ven más valor en bonos de compañías, siempre de una forma diversificada y con un profundo análisis de la compañía. "Para el inversor conservador tiene sentido", indica. En renta fija, Berberana explica que en la firma no mantienen un enfoque de aumentar la duración. Advierte el experto que en esta clase de activo "puede haber un cambio violento en las expectativas de inflación a partir de la segunda mitad del año (si el petróleo se mantiene en 50 dólares), algo que puede aumentar los riesgos".

¿Materias primas en cartera?

La evolución de los precios del crudo ha marcado sin duda este inicio de año turbulento, y también el de los resultados de las compañías del sector. "Hemos reducido posiciones recientemente por control de riesgos", indica Cerezo, explicando que estas compañías son valores muy volátiles. A su juicio, las industrias básicas europeas, como químicas, papel, etc., se beneficiarán a largo plazo con la pérdida de competitividad de las firmas de países emergentes.

"Las materias primas ha sido uno de nuestros grandes errores en los últimos años", indican desde March Asset Management. Sin embargo, la firma lo ha compensado con su apuesta en el sector consumo, a través de compañías relacionadas con la industria de la bebida, fabricantes deportivos, etc. "En esta parte del ciclo podemos encontrar algo de valor, pero hay que estrujarse mucho la cabeza, por ejemplo, irse a un retail japonés en vez de Inditex", explica.

Miguel Jiménez se muestra más optimista con el sector a largo plazo, a través de compañías como Antofagasta, muy eficientes en costes. "Además de estas empresas, también tenemos farmacéuticas (sectorial) y estamos comprando dólar, sobre todo para las carteras conservadoras", indica.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *