Las reuniones de ayer para salvar a Grecia, terminó con un nuevo ultimátum al país y con palabras muy duras para el Gobierno de Tsipras. Pero dentro de las palabras grandilocuentes, lo más importante es que se puso sobre la mesa la salida del euro de Grecia si no hay acuerdo.
Durante mucho tiempo desde Bruselas el Grexit era un tabú y se negaba tajantemente este escenario. Pero en dos semanas críticas de negociaciones en la que Grecia ha desafiado a Europa con un referéndum y sin presentar reformas y compromisos firmes, los líderes europeos son conscientes que el tiempo se agota. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, adelantó que esta semana habrá dos reuniones más del Eurogrupo, la primera telefónica "tan pronto como llegue la carta para pedir el apoyo al . Los ministros de Finanzas deben autorizar la viabilidad del estudio del fondo de rescate sobre la viabilidad de un tercer rescate a Grecia.
En apenas tres días se celebraría el segundo Eurogrupo con los 18 ministros de la moneda única presentes en Bruselas. Los acreedores griegos deben explicar las necesidades de financiación que tiene Atenas. Y el proceso final a contrareloj debería terminar el domingo con una Cumbre entre todos los Jefes de Estado y Gobierno de la UE.
hemeroteca