La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento catalán se reúnen hoy para decidir si convocan el pleno de investidura de Artur Mas. La CUP ya decidido que no apoyarán al presidente en funciones, pero las puertas no están cerradas para evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones. Aunque los plazos son muy ajustados se podría dar la circunstancia que haya nuevo Gobierno.
Existe la posibilidad porque la CUP ha rechazado investir a Mas, pero no a cualquier otro candidato que presente Junts Pel Sí. La diputada de la CUP Anna Gabriel ha propuesto abiertamente que sea el líder de ERC, Oriol Junqueras, pero la formación también respaldaría a Raúl Romeva o incluso a Neus Munté.
Ayer los dirigentes de la CUP aclararon tras rechazar a Mas que no haría falta nuevos debates internos o asambleas para facilitar el Gobierno a un candidato alternativo "porque ya se ha votado que se apoyará a cualquier figura que no sea Mas".
Parece poco probable, pero Junts Pel Sí (CDC y ERC) puede proponer otro candidato en plazos para ser investido, aunque durante estos tres meses han insistido que no habrá otra candidatura. Pero si lo hacen, el Parlamento catalán podría convocar el pleno en estos días. Tiene de plazo hasta mañana. La composición del Parlament impide que el hipotético candidato de Junts Pel Sí sea investido con mayoría absoluta con lo que solo podría serlo en una segunda votación con mayoría simple. Entre una votación y otra tiene que pasar 48 horas y teniendo en cuenta que el seis es festivo, la sesión de investidura se debería celebrar mañana para entrar dentro del plazo.
La fecha límite es el nueve de enero, si no hay investidura, el domingo día 10 quedará disuelto el Parlamento y Mas deberá convocar nuevas elecciones. El Estatut catalán establece que, si dos meses después de la primera votación de investidura (que en este caso fue el 10 de noviembre) no se ha escogido un presidente, el Parlament quedará disuelto "automáticamente" y el president en funciones deberá convocar nuevos comicios "de manera inmediata". Las elecciones en Cataluña se rigen por la normativa española, pues Cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene ley electoral propia. La regulación vigente obliga a celebrar los comicios 54 días después de la publicación del decreto de convocatoria. Dependiendo del día que Mas convoque elecciones podría celebrarse en los siguientes domingos21, 28 de febrero o 6 de marzo.
hemeroteca